“Nuevos Sliencios” fue el debut de la cantautora argentina como solista, disco que vio la luz hace dos años atrás y que nos introdujo una atmosfera de puro rock alternativo. Hace un par de semanas, la artista porteña hizo su vuelta a las pistas con el single “Ser Anti”, un tema rebelde que nos entregó un anticipo de su nuevo proyecto. En esta ocasión, Amanda visita las páginas de Sunderbeats, para conversar acerca de las influencias que la ayudaron a formar este nuevo sonido.
Entrevista por Fernando Vilches
Amanda el pasado 14 de abril estrenó su nuevo trabajo: “La Intuición”. Un EP compuesto por 5 canciones que nos recuerdan a sonidos noventeros del rock, tales como el grunge o el rock industrial y en el que Amanda ahonda en sus reflexiones más íntimas. —¿Por qué escoges “Ser Anti” como single y que valor tiene el título de la canción?
- "La decisión fue por el sonido, sabíamos que era el menos representativo del EP como concepto, porqué el disco es más grunge/noventero. Sentíamos que tenía una energía buena para presentarse, una energía oscura. Ser Anti es una sensación, yo me siento así. Por el tema de las redes sociales, de la imagen que uno debe entregar, las normas que se imponen hoy en día. Son mandatos que no me identifican y Ser Anti es un poco ir en contra de eso".
¿Cómo fue la construcción de este nuevo proyecto?
- "Este EP se fue construyendo durante el 2022 y a diferencia de mi anterior álbum, es más rockero. Trabajé con Manuel Fernández, quien siempre ha estado en mis grabaciones, pero en esta ocasión tomó el rol de productor. En este proyecto, se mezclan nuestras formas de componer, entender la música y por primera vez pude escribir de manera más directa y poner en palabras literales lo que siento, sin tanta metáfora".
¿Qué intentas transmitir con la portado del EP?
- "Le hice caso a la intuición jajaja, me gusta que se vea difuminado y borroso. Me parece una portada muy noventera y a mí me encanta el rock de esos años".
¿Para ti cual es la importancia de la intuición?
- "Yo creo que es fundamental, es lo que nos hace singulares., Estamos constantemente preocupados de mandatos o del qué dirán y esas cosas solo nos encierran. Claramente, hay que buscar un balance, no seremos puramente intuitivos en la vida, pero si debemos prestarle atención y darle valor. Lo propio merece su lugar".
Lo introspectivo de Amanda y su intuición
¿Fue un disco más personal para ti?
- "Si, al principio yo no fui consciente de lo que iba escribiendo, pero de a poco fue tomando forma y me fue haciendo sentido. Siempre he sido de sobre pensar las cosas, de racionalizar todo y de estar muy atenta de lo que piensan los demás. Con esa forma de ser, obviamente lo que es más propio e intuitivo, queda relegado. Durante este disco, intento darle lugar a la intuición. La llamada que recibo en la introducción del disco, intenta avisarme que está viniendo y en “Voy a Hablar” la que habla no soy yo, es la intuición que está haciendo su aparición. El EP va por ese lado".
Amanda nos comenta que cuando pequeña era fanática de Aerosmith y No Doubt. Hoy en día admira mucho el trabajo que hace 3rd Secret, ya que según su perspectiva, recuperan ese ambiente noventero y lo hacen sonar contemporáneo. La cantante argentina afirma que estas bandas tuvieron una gran influencia en su nuevo disco.
¿Tienes algún referente actual?
- "No tan actual, pero Nine Inch Nails me gusta. El tema “Ser Anti” está inspirado en ellos. Lo que pasa es que este disco toma de inspiración música que no es tan de nuestros pueblos, no es que pueda reconocer alguna banda argentina en este EP, ya que el rock en los noventa venía del norte".
¿Qué significado tiene para ti el poder hacer y compartir tu música?
- "Es algo que no puedo evitar. Cada quien encuentra su manera de expresarse y yo la encontré en la música desde muy chica. Es una fuente de energía y un espacio donde puedo conmoverme. Ha logrado sacar de mí, cosas que no consigo desde otras formas. Me enorgullece poder exponerme de esta manera. La música es el medio perfecto para mí, para expresar lo que pienso y siento. Las dos palabras que elegiría hoy es que la música me conmueve y me enorgullece. Es algo terapéutico. Tanto para los que la hacen, como para los que la escuchan".
La artista argentina comenzó su ruta por tierras trasandinas el pasado 23 de abril, donde estrenó “La Intuición” en La Tangente, centro cultural de Buenos Aires. Amanda adelantó que en mayo le espera una live session y el 22 de junio una presentación en El Konex, donde espera repasar parte de este disco. También comentó que le encantaría cruzar la frontera y espera que pronto surja la oportunidad de presentar su música en nuestro país. Este año, su principal objetivo será presentar su nuevo EP y abrir nuevas puertas.