Con un show de una hora y treinta minutos, la cantante española Zahara hizo su debut en Chile. Durante su espectáculo, derrochó talento y alegría sobre el escenario, regalándonos todo su carisma y energía para conquistar a un público que la esperaba impaciente, totalmente a su merced y dispuesto a ser parte de una noche histórica para la ibérica.
Por Álvaro Rodríguez
Antecedida de una trayectoria de 15 años y seis discos de estudio, María Zahara Gordillo Campos o simplemente Zahara, debutó oficialmente en nuestros escenarios, en el marco de una mini gira que la llevó por Perú, Argentina y nuestro país. Con quince minutos de retraso, un estilo relajado, una vestimenta sencilla y su guitarra, dio inicio a su show íntimo y "acustiquísimo", en el escenario del Club Chocolate, obteniendo la ovación de todos los asistentes.
Cabe destacar que el setlist escogido para esta noche, no es el mismo que ella utilizó en su gira por España. Usualmente, comienza con el tema “La Gracia”, pero esta vez nos deleitó primero con uno de sus éxitos más destacados, "El Universo”, de su cuarto álbum La pareja tóxica, seguido de otra de sus canciones más aclamadas "El Fango" de su más reciente trabajo El Astronauta. Gran parte del show, la cantante comentó que tenía problemas de voz debido a un resfrío que mermó un poco su actuación y que inicialmente puso en duda su gira por Latinoamérica, pero este no afectó en su desplante ante su público.
La noche se dio en la misma tónica, un público que escuchaba atento y coreaba sus canciones, además, cada vez que tuvo la posibilidad, la artista aprovechó de destacar lo emocionada y agradecida que se sentía por el cariño y de poder estar realizando este show en nuestro país y no daba crédito a que los asistentes conocieran sus canciones más antiguas, porque ella "no las recordaba del todo" tomándose esto con mucho humor.
Algo un tanto negativo, fue el lugar escogido para el show. Si bien el Club Chocolate es un lugar con una excelente ubicación y con una buena acústica, se volvió incómodo para algunos asistentes que querían principalmente disfrutar del show. Pero ignorando esto, Zahara dejó una sensación más que positiva en sus fanáticos y conquistó a quienes no la conocían.
Uno de los momentos más destacados fue previo a la canción "Hoy la bestia cena en casa", tema dedicado a los "malos" políticos españoles y, según sus palabras, esos "malos políticos están en todas partes", dando el paso para que cada uno de los asistentes decidiéramos a quien (político) se la dedicábamos. Zahara fue sincera al final de su espectáculo diciendo que no entiende y no es partidaria de los bis o encore, "porque estás atrás, sabiendo que volverás igual, pero debes seguir el juego". Seguido de esto, cantó las dos últimas canciones inmediatamente: Primero "Del invierno" para luego cerrar la noche con el tema más esperado por sus fanáticos "Con Las Ganas".
Sin embargo eso no fue el final del concierto, tal como lo hizo hace unos días en Lima, Zahara bailó sobre el escenario (en un estilo libre) e incluso se acercó al público, se tomó fotografías con los asistentes, haciendo un cierre en todo lo alto y dejando la puerta abierta a un regreso, ahora con banda incluida.
Fotografías por Grace Pérez Oliva: