La cantautora mexicana se presentará el viernes 15 de marzo en Lollapalooza Chile 2024 con un show que promete repasar sus grandes éxitos. En Sunderbeats conversamos con la artista acerca de sus últimos años de carrera, su percepción sobre el Día Internacional de la Mujer y sobre lo que tiene preparado para su regreso a Chile.
Por Fernando Vilches
—¿Cómo comenzó tú 2024?
- Muy bien. Ha sido preparar todo lo que se viene pare este año. También, muchos ensayos y cerrar la música nueva que queremos sacar. Han sido meses de planeación y montaje, y muy entretenidos en mi opinión, es algo que disfruto mucho, sobre todo la parte de producción.
—Respecto a las diversas colaboraciones que has hecho durante estos dos últimos años, ¿Crees que han alimentado tú carrera?
- La han alimentado mucho. Creo que una de las cosas que más disfruto hacer es colaborar. Lo he hecho desde los inicios de mi carrera cuando no era tan común y complicado también, porque había este sentimiento de las discográficas que, si tu sacabas música fuera de tu ciclo era algo que iba a quitarle atención a tu carrera. Hoy la atención es algo tan breve que ya lo ven como algo positivo, dicen “perfecto, has más música, números y streams”. A mí me gusta más esa libertad de poder hacer música con quien yo quiera en el momento que yo quiera. Ha sido muy lindo, sobre todo porque tiene esta parte muy humana de conocer a otras personas y entender sus aproaches a la música.
—¿Cómo has estado preparando tú presentación en Lollapalooza?
- Pues estamos ahorita cerrando el setlist y viendo si habrán invitados. Hay mucho que sucede tras bambalinas para un show de este tipo. Ver el orden de las canciones o como montaremos el show. Es muy entretenido.
—Este viernes es el Día Internacional de la Mujer y tú has recorrido temas sobre feminismo o equidad de género en tu música, ¿Cómo vivirás este día?
- Creo que es una fecha importante a nivel mundial porque todavía falta mucho trabajo por hacer. En cuestiones de derechos de las mujeres y de representación de las mujeres en todo ámbito de la vida. Es un día para conmemorar y para hacer un pequeño parón y análisis sobre donde estamos. Y por supuesto que nunca dejar de trabajar. Al menos en México tenemos una crisis humanitaria muy fuerte sobre los derechos de las mujeres y violencia de género, y es algo que debe ser atendido. La música ha sido históricamente un vehículo para comunicar y de cambio social. A mí me gustaría que se mantuviese así, por lo que yo intento apoyar desde mi trinchera con mis maneras de moverme en la industria y con los proyectos que yo decido respaldar.
—La última vez que estuviste por acá fue durante el 2019 en el Club Amanda y en un show más íntimo ¿Tienes ganas de reencontrarte con tú público en Chile?
- Muchas ganas. Siempre participar en un festival es muy emocionante, porque tu alcance es más masivo y ves música padrísima. Lo disfruto mucho, aunque es un tema de producción y logística importante, porque no vas con todo tu equipo. Pero, en lo general, me divierte ver a colegas y conocer gente. Me emociona mucho.
—Por último, considerando que has estado trabajando arduamente durante este inicio de año, ¿Puede que veamos material nuevo para este 2024?
- Si, estamos muy emocionados preparando todos los lanzamientos y toda esta nueva etapa. Me gusta llamarle así, porqué ya el álbum como tal no es lo que marca mi carrera, ahora siento que hay mas factores. Puedes sacar un álbum, EP, canciones. Es una etapa musical muy libre.