El próximo sábado 4 de mayo llega a Chile la banda oriunda de Oviedo, España, WarCry. El grupo se presentará en Estación Mapocho luego de cinco largos años desde su última visita a nuestro país promocionando su disco lanzado en octubre del 2022 Daimon décima placa del grupo, que llegó en reemplazo de su álbum anterior, Donde el sol se Rompió del año 2017. El grupo hoy está formado por Víctor García – voz , Pablo García – guitarra, coros , Roberto García – bajo, coros , Rafael Yugueros – Batería y Santi Novoa – teclado.
Por Álvaro Rodríguez Cárdenas
Los inicios de WarCry se enmarcan mientras algunos integrantes participaban del grupo Avalanch, Víctor García y el baterista Alberto Ardines decidieron grabar un disco en solitario pero nunca con la idea de dejar la banda, esto generó una crisis en Avalanch de donde fueron expulsados por tener un proyecto paralelo a espaldas de su agrupación. Estos fueron los primeros pasos del grupo. Ya para 2002 formalmente lanzaron su primer álbum de estudio WarCry.
El primer disco del grupo recibió muy buenas críticas, se le consideró un trabajo que hacía gala del mejor rock metal en español, también se destacó que a pesar de ser un grupo nuevo su sonido es el de un grupo ya consagrado y ellos en solo un año fueron capaces de lograrlo. Durante el mismo año 2002 lanzaron su segundo álbum de estudio. El Sello de los Tiempos, compuesto de once sencillos y producido de forma independiente por la agrupación. Durante todo un año giraron con su nueva placa, durante esta gira, WarCry supo compartir escenarios con grandes bandas reconocidas a nivel mundial. como Moonspell, Sepultura, Saratoga, Barón Rojo y Rage, entre otras.
Así fueron los primeros años del grupo le siguieron los álbumes, Alea Jacta Est, ¿Dónde está la luz?; La quinta esencia, Revolución, Alfa, Inmortal y Donde el Silencio se Rompió, este fue el último disco que trabajaron en 2017, para el 2020 por medio de un comunicado el grupo indicó que se tomaron una pausa indefinida. Este parón solo duró dos años, ya que el 8 de enero del 2022 informaron su regreso y con un nuevo álbum bajo el brazo, el cuál se lanzó el octubre del mismo año bajo el nombre de Daimon.
El estilo lírico y musical de WarCry en sus inicios estuvo fuertemente marcado por el power metal muy directo, con baterías donde se utilizan doble bombo, acompañados de los gritos altos de Victor Garcia y letras que solían hacer referencia a historias medievales y épicas. Ya para su tercer trabajo se comenzó a trabajar más el sonido de metal progresivo, marcado esencialmente por el uso de guitarras parejas, teclados armoniosos y tempos rápidos.
WarCry prepara su regreso a nuestro país donde hará un repaso importante por su historia musical y nos mostrará su último trabajo Daimon. El show está programado en Estación Mapocho a las 20:00 horas y será el momento ideal para reencontrarse con el público chileno. Puedes adquirir tus entradas en Passline.