La banda para la infancia Wachún, acaba de lanzar el disco “Sobre ser y sentir”. 17 tracks en las que se exponen alucinantes relatos de sentires y experiencias de niños y niñas. Se trata del 2do disco de la agrupación nacional, el que incluye parajes de cuentacuentos y composiciones como resultado de un laboratorio investigativo-creativo con niñas y niños de 4 a 9 años quienes fueron la inspiración principal de este trabajo.
Con influencias que van desde “The Beatles” hasta el Funk Carioca, Hip Hop, Tinku, Murga, Boleros, Baladas, percusiones corporales y más, Wachún y su nuevo disco, proponen que
- “las niñas y niños no son personas incompletas que deban su importancia por ser el futuro, sino, que son personas que hoy en el presente tienen opiniones, sentires y relatos significativos que debemos escuchar, visibilizar y validar”.
“Sobre ser y sentir” ya está disponible en las plataformas digitales y aparece como una reflexión respecto del rol de la música para la infancia en nuestra sociedad. Es un disco entretenido, con variados momentos en que niñas, niños y adultos podrán sentirse identificados con relatos sobre los miedos, felicidades y cotidianidades.
- “Fue un largo y entretenido proceso de creación de canciones, lleno de amigas y amigos muy talentosos y profesionales. A la vez, tener la oportunidad de ser un canal de la voz de niñas y niños es emocionante, un sueño” señala Bernarda Castillo integrante de Wachún.
Este proceso llamado “La voz de la infancia” se realizó a través de talleres lúdicos organizados por Wachún y la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), con apoyo Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta y el programa Chile Crece Contigo, instancia para recabar material que serviría tanto como inspiración para las canciones, como para la gráfica del disco, desarrollada a partir de dibujos hechos por las y los participantes.
Las canciones hablan de relatos, juegos y experiencias de niñas y niños. Andrés Mondaca, miembro de Wachún señala que,
- “Estamos muy contentos con el resultado, el que las letras vengan directamente de esas conversaciones, creemos que le da sentido a nuestro trabajo. Nos gusta mucho musicalmente, y no es exclusivo para la infancia, sino que las y los adultos también lo van a disfrutar mucho, se los aseguro”.