El proyecto, ahora en formato dúo, resucitó este viernes santo con nuevo single, videoclip y anuncio de disco para el segundo semestre de este año. Es su primer lanzamiento desde el álbum homónimo de 2016.
Este viernes santo volvió, como por milagro, una de las bandas más recordadas de la escena penquista. Inarbolece resucita en formato dúo con el single y videoclip “Análogo y digital”, esperada versión en estudio para una de las canciones del proyecto más coreadas en vivo. El sencillo, acompañado de un video realizado por el estudio creativo Bruma, sirve de adelanto para un segundo disco que se lanzará durante el segundo semestre de 2024.
“Análogo y digital”, una canción catártica y a ratos frenética que habla angustiosa sobre el enamoramiento, fue grabada entre Balmaceda Arte Joven y Leufü Estudio. Pero su historia se extiende desde la semilla de la banda: cuando hace más de una década, aún en su natal Carampangue, Ineino (voz y guitarra) y su hermano Alejandro Riquelme (batería) registraban caseramente sus composiciones adolescentes.
- “Esta canción ha mutado mucho desde que salió en un EP de 2013 que se llamaba ‘Tejido’”, comenta Ineino, líder y voz de Inarbolece. “Fue un invierno en el que me encerré y grabamos con Alejandro ese EP. Ahí salieron ciertas frases que se fueron quedando y no sé en qué momento apareció el coro, y con ese gancho me gustó la canción. Vivió mucho tiempo solo en el en vivo. Por eso, cuando decidimos volver, queríamos hacerlo con esta canción porque la pedían mucho cuando seguí como solista”.
El videoclip para “Análogo y digital” fue realizado por Estudio Bruma en Carampangue (Región del Biobío) bajo la dirección de Copo y Valentina Riveros Soto.
“Nuestra propuesta busca mostrar cómo a veces nos estancamos a raíz de la pena, y entramos en un estado ‘automático’ de funcionamiento”, cuenta Riveros Soto. “En la historia, Ale empuja a Ineino hasta llevarlo al colapso, ayudándolo a liberar sus emociones y encontrar el alivio en la catarsis. Realizar este videoclip fue un viaje intenso, divertido, cargado de simbolismos. Cada elemento que hay en él, desde el vestuario hasta las locaciones, son un guiño a la poesía de ‘Análogo y digital’”.
“En el videoclip están presentes conceptos como la ‘claustrofobia’ y la ‘amplitud’ o ‘liberación’ - conceptos que fueron trabajados desde el guion, dirección, edición y color”, añade Copo. “Igual trabajamos con el concepto de lo ‘agridulce’ de ciertas tristezas que nunca se acaban y que al momento de relacionarse se van reflejando en un otro. Es un camino hacia la liberación de sentimientos que se encuentran en lo profundo de nuestro ser. Una batalla de emociones que necesitamos liberar pero no logramos dejar ir”.
Este primer lanzamiento anuncia una vuelta definitiva para el proyecto, conformado por Ineino (José Riquelme, voz, guitarra y composiciones) y Alejandro Riquelme (batería y producción). “Análogo y digital” es el primer single de tres que lanzarán como anticipo de su segundo álbum.
- “Estamos súper contentos con estas canciones y con esta nueva etapa”, añade Ineino. “De alguna forma creemos que era el tiempo donde tenían que haber salido estas cosas. Hoy es el tiempo de hacerla y no fue antes”.
Su disco homónimo, lanzado en diciembre de 2016, fue todo un suceso cultural en la escena penquista durante la década pasada. No solo por la síntesis de grunge y emo dosmilero, la vibra del góspel rural de Carampangue, y el desgarro de Sandro o Cecilia La Incomparable; también por una puesta en escena intensa y cuidada que llegaba a cruzarse con la performance. Con aquel disco se presentaron en la capital así como en el REC 2017.
Escucha “Análogo y digital” en Spotify, Apple Music y todas las plataformas de streaming, y revisa el videoclip en este enlace. Sigue a Inarbolece en Instagram y TikTok.