Un reencuentro necesario: 5SOS en el Movistar Arena

Frente a una comprometida fanaticada, 5SOS desplegó un prolijo show en su reunión con nuestro país tras seis años de ausencia. Junto a interesantes dinámicas y una desbordante energía, la agrupación australiana logró conectar con su público de forma excepcional durante las dos horas de show.

Por Fernando Vilches

Foto por Francisco Rojas

El ambiente que había en el domo santiaguino era inmejorable. Faltaban treinta minutos en los relojes para que el show viese su inicio y la expectación de la fanaticada 5SOS era tremenda. Tanto en las canchas como en las plateas, podíamos ver globos rojos, maquillajes brillantes y flashes de colores que moldeaban la antesala de un deseoso show. La jornada prometía una noche llena de música, gritos y saltos, pero era de conocimiento colectivo que este no era un concierto cualquiera, sino que representaba un necesario reencuentro entre las y los miles de fanáticos chilenos del cuarteto australiano. Y seis años no pasan en vano, el 2017 fue la última vez que pudimos disfrutar de 5 Seconds Of Summer en tierras chilenas y las ganas de vivir una nueva reunión, estaban por las nubes.

A eso de las 21:10, un video apareció en la gran pantalla del recinto santiaguino, en el cual aparecían los cuatro integrantes de la banda cenando en una gran mesa. En una especie de sketch, los australianos le regalaron una cómica bienvenida a su público, con el objetivo de otorgarles recomendaciones de seguridad para que pudieran disfrutar la noche sin mayores inconvenientes. Un gesto indispensable para shows como este, que se agradece y demuestra la patente cercanía de la banda con sus fans.

Las luces se apagaron para dar paso a un ensordecedor grito que hizo retumbar el Movistar Arena. La fanaticada estaba lista. El cuarteto apareció discretamente sobre el escenario junto a sus respectivos instrumentos y sin dar respiro alguno, debutaron la noche con “Bad Omens”, canción de su último disco, “5SOS5”*. La tónica se mantuvo similar durante los primeros minutos de la velada, ya que interpretaron temas dedicados a sus más recientes proyectos, pasando por “Caramel” o “Easier”, pero manteniendo esa contagiosa energía que tanto caracteriza a los australianos.

“She’s Kinda Hot Though” se encargó de traer la primera cuota de nostalgia a la mesa con versos como “They say we’re losers and we´re alright with that” o “We are the leaders of the not coming backs”, que se escucharon en cada rincón del recinto santiaguino. De seguro que los recuerdos ya comenzaban a inundar las cabezas de las y los más fanáticos.

Otro video en la gran pantalla se encargó de hacer el primer puente de la noche. En este aparecieron los cuatro chicos vestidos como doctores “examinando” a cada fanático presente y dándole un “triste diagnóstico”:

  • “Aún ocupas skinny jeans y ya no estamos en el 2014. Te hemos dictaminado como fanático de 5SOS”. De esta forma, dieron paso a una suave guitarra acústica y el delicado canto de Michael, generando un hermoso momento durante la romántica“Amnesia”.

Y es preciso destacar el importante rol que jugó el material audiovisual durante el show, el cual vimos durante la jornada en reiteradas ocasiones y que otorgó una refrescante conexión para sus fanáticos, que va más allá de la música. A través de estos dinámicos videos, pudimos ver el lado más humorístico de la banda.
De un momento a otro, el concierto alcanzaba la hora de duración y éramos testigos de un notable momento. Durante esta gira por Latinoamérica, los australianos han incorporado una entretenida dinámica, la cual consiste en arrojar un dado gigante hacía la cancha y que este dictamine una canción sorpresa. Entre las seis opciones, tanto Brasil como Argentina tuvieron la oportunidad de escuchar “Heartache On The Big Screen”, un tema que no suele estar dentro de la colección de canciones que interpretan en vivo. Pero para nuestro país, fue el turno de “If You Don’t Know”, track perteneciente al single “Don’t Stop” del 2014. Un interesante momento que hizo participar al público y que sacó un tema directamente desde el baúl de los recuerdos.
Otro elemento que debemos destacar desde Sunderbeats, es el tremendo trabajo de cámaras que contaba la banda en su producción. Las diferentes tomas y ángulos que lograron durante las canciones, produjeron una mayor fluidez en lo visual y por supuesto que fue un factor determinante para construir una atmósfera ideal.
Una latente emoción se siguió viviendo en el Movistar Arena y que mejor forma de demostrarla que con “Meet You There”. Una canción que contó con un exuberante solo de batería por parte de Ashton, que incluso protagonizó una “pelea de sonido” con todo el recinto santiaguino. El enfrentamiento consistía en quién hacía más ruido: las cajas del batero o los estremecedores gritos de la fanaticada 5SOS. Y después de una ardua batalla, Ashton se autoproclamó como ganador, generando otro cómico momento.

Con un eufórico Movistar Arena en llamas, “She Looks So Perfect” se encargó de cerrar prematuramente el show, para así dar paso al último video de la noche, en el cual los icónicos australianos recibieron un llamado de su fanaticada para tocar las dos últimas canciones de la velada. Y el par escogido no podía ser otro que “Outerspace” y “Youngblood”, himnos infaltables de la banda.
Estamos seguros que para muchas y muchos, este concierto fue una verdadera máquina del tiempo que los hizo retroceder a un pasado no tan lejano, pero que conserva hermosos y preciados recuerdos. Durante esta hermosa velada, 5 Seconds Of Summer se encargó de atesorar con cariño esas memorias y dio la oportunidad para que su fiel fanaticada tuviera ese merecido reencuentro que tanto necesitaban. Saltar, llorar, gritar y cantar todas esas canciones que ya son parte de la historia y del eterno soundtrack vitalicio de las y los asistentes que llegaron esta noche.

Setlist:

  1. Bad Omens
  2. 2011
  3. Caramel
  4. BLENDER
  5. Easier
  6. Babylon
  7. If Walls Could Talk
  8. She’s Kinda Hot
  9. Amnesia
  10. CAROUSEL
  11. Who Do You Love
  12. Vapor
  13. Waste The Night
  14. Don’t Stop
  15. If You Don’t Know
  16. Ghost Of You
  17. Want You Back
  18. Disconnected
  19. You Don’t Go To Parties
  20. Me Myself & I
  21. Why Won’t You Love Me
  22. Best Friends
  23. Meet You There (Solo de Batería)
  24. Teeth
  25. Jet Black Heart
  26. She Looks So Perfect
    ENCORE
  27. Outerspace
  28. Youngblood

Galería fotográfica por Francisco Rojas

5SOS