Un debut más que esperado: ¿Por qué Tool tardó tanto en venir a Chile?

La banda, a estas alturas considerada de culto, era el anhelo del circuito de shows no sólo en Chile sino en la región. De esquivas presentaciones y una larga espera, el grupo por fín debutará en Chile con un exclusivo sideshow y en Lollapalooza 2025.

El Tool Army* puede respirar en paz. Tras años de tentativas y rumores, la banda al fin aterrizará en Chile los próximos 23 y 25 de marzo, para cerrar una nueva edición de **Lollapalooza Chile 2025 y presentarse ante un agotado Movistar Arena, en lo que será su único show en solitario en Sudamérica.

Y es que el grupo, promocionando aún “Fear Inoculum” (2019), goza de una nutrida cartelera en vivo que los traerá a la región para presentarse también en Lollapalooza Argentina y Brasil y Estéreo Picnic en Colombia. Pero, ¿por qué su presencia en la región ha sido tan esquiva? La banda, según fuentes, ha privilegiado fuertemente los mercados europeos, sumado a la magnitud de su show que requiere de esfuerzos extra para que aterricen por el fin del mundo.

Según informaba Culto hace un tiempo, entre 2019 y 2020 existieron intentos, negociaciones y tratativas que no llegaron a puerto debido a sus exigencias y la pandemia. Sin embargo, el hito se concretó para ser una realidad en 2025. Considerando que en 2019 la banda era una de las más escuchadas en Chile según datos de Spotify, sus largas pausas e inactividad, producto de sus cabezones procesos creativos, frenaban cualquier posibilidad de activar una gira con tantas escalas.

Pero, ¿Qué hace únicos al grupo? Sus complejas estructuras rítmicas que desafían los argumentos del rock progresivo, su imaginario visual y una propuesta de vanguardia desde sus inicios ha posicionado a la banda como los reyes de lo desconocido y como garantía de un espectáculo lleno de virtuosismo y calidad.

Podría ser que Maynard James Keenan, quien ya visitó nuestro país junto a A Perfect Circle y Puscifer, se haya sentido más que atraído por las viñas chilenas. El músico es también empresario vinícola, lo que puede haber influido en su decisión de retornar al país. Lo que es seguro es que el grupo, al fin, pisará suelo chileno.

Con dos shows y el único en solitario de la gira (agotado en minutos), Chile refuerza su compromiso y obsesión con una de las bandas más esperadas. La singularidad de que además sea uno de los grupos más escuchados en el país sólo agrega más mística a lo que serán sus shows en el territorio.

Tool se presentará el domingo 21 de marzo a las 22:30 en el escenario Cenco Malls de Lollapalooza Chile.

Tool se presentará en un sideshow exclusivo el 25 de marzo en el Movistar Arena (agotado)