“Trilogía de lo Común: Lado B”, el cortometraje que disputa la monotonía y el caos, es la nueva aventura musical de Eduardo Caces

El ex bajista de Lucybell, junto con el realizador audiovisual Camilo Lincolao, dan vida al relajo de Conejo en una obra de tres actos: con ilustraciones y música original. Disponible para ver en su canal oficial de YouTube.

Es la historia de un Conejo, que vive en una monotonía o eterno loop, la trama que inspira Trilogía de lo Común: Lado B, el cortometraje musicalizado por Eduardo Caces e ilustrado por Camilo Lincolao, que ya está disponible para ver en su canal oficial de YouTube. 

El protagonista, empeñoso en su trabajo, es parte de una cadena profunda de manipulación y control, cuya labor la hace sin cuestionamientos, hasta que un día cambió todo. Fue así que el cortometraje surgió en plena pandemia y con toda la información que ocurría a nuestro alrededor. 

A partir de lo anterior, Caces tuvo una primera necesidad de plasmarlo en música:

  • “Desde el primer minuto, sabía lo que quería hacer. Me planteé una estructura sonora clara y que debía hacerla con lo que tenía a mi alcance. Usé solo bajos, batería, synths, voz y una computadora, teniendo claro que no usaría guitarra –a modo de ejercicio de composición–. Creo, también, que la situación en la que vivimos generó una estructura formal, es decir, una pieza de tres grandes bloques sonoros –canciones– con pequeños pasajes a modo de intermedios, para que fuera una música continua sin pausas, de manera de crear una experiencia, un viaje”.

Luego vino la imagen. A Lincolao lo conoció en 2022, por contacto del ingeniero en sonido Iván Aracena, en su estudio de grabación, cuando ya estaban en proceso de mezclar el audio.

  • “Toda música debe tener una imagen y un video. Eso lo supe una vez terminado el proceso de composición”, comenta Eduardo.

Con el realizador, acordaron que debía ser una animación: que debía ser sencilla, de colores vivos, de personajes reconocibles y que desarrollara en forma intuitiva una historia. 

De tal manera, en las primeras reuniones creativas, y una vez que escucharon lo creado,

  • “el tema inevitable fue hablar de nuestra sensación de todo lo que estábamos viviendo, tanto en lo personal como también lo que veíamos a través de las noticias; esas que nunca tienen fin. Donde salimos de una y nos volvemos a enredar con otra cosa –y seguimos en lo mismo–. Eso creó la animosidad de sentir que estamos en una cadena de vida/producción manipulada o en un loop”, añade Eduardo sobre el proceso creativo y los cimientos de la producción.

Y es que en su paso por Lucybell, el bajista de la banda colaboró con ideas de carátulas, logos y videos, en su afición por la fotografía, el cine y el diseño. Todos éstos, aspectos que en la actualidad, se plasmaron en Trilogía de lo Común: Lado B. 

  • “También disfruto los otros procesos creativos que contribuyen a un todo: lo audiovisual, que es como una ópera y que reúne muchos aspectos creativos y artísticos, armando un espectáculo visual, sensorial y en definitiva, multidisciplinario. Cuando la música, una historia y una imagen se juntan, crean magia y te transportan. Eso me apasiona”, finaliza Caces.