Tortoise de regreso en Chile: en búsqueda de revivir un clásico

El próximo 11 de Mayo seremos testigos del regreso de una de las bandas emblemáticas dentro del circuito del post rock de los 90s. Hablamos de Tortoise, quinteto de Chicago que vuelve a presentarse por cuarta ocasión en nuestro país esta vez en el Teatro Coliseo, interpretando el álbum “TNT” en su totalidad. Esto con el objetivo último de presentar el clásico larga duración tal cual como fue concebido.

Por Nelson Vega

La banda nace en 1990, bajo el mando de Dough McCombs y John Herndon, quienes, a través de su fascinación por lo rítmico, minimalista y el groove los llevó a consolidar uno de los proyectos más icónicos del siglo pasado. En 1998 lanzan TNT, disco que los trae devuelta a nuestro país como parte de la celebración de sus 25 años. La banda de Chicago busca hacer de la pieza instrumental lo más orgánica y parecida posible al registro de estudio en conjunto a un ensamble local de cuerdas y vientos de nuestro país.

Con 30 años de trayectoria ininterrumpidos, dentro de las cualidades de Tortoise se encuentra que en los registros en vivo sus miembros intercambian sus instrumentos, lo cual refleja el virtuosismo y experimentación detrás de cada acorde que entonan, mezclando elementos del jazz fusión y el krautrock en sus propuestas musicales. Para esta ocasión, la formación contará con Dan Bitney, Doug McCombs, Jeff Parker, John Herndon y John McEntire.

La última vez que estuvo el conjunto en nuestro país fue el año 2016 en el Teatro Nescafé De Las Artes, en donde su setlist estuvo cargado hacia trabajos de sus discos “The Catastrophist” (2016), álbum que fue promocionado en dicha ocasión. Cabe destacar que la relación de la banda con Chile no es azarosa. En el marco de su visita el año 2011 a nuestro país, el director de cine Sergio Castro San Martín filmó “A Day With Tortoise”, documental que buscó retratar un día en la vida de la banda en su paso por nuestro país, mostrando las pruebas de sonido y conversaciones entre sus protagonistas.

El concierto es organizado por parte del ciclo de funciones otorgado por Santiago Fusión. Las entradas están a la venta vía PuntoTicket.