Hoy a causa de la pandemia mundial del Coronavirus la industria de la música se encuentra detenida y sus protagonista día a día se las ingenian para crear nuevas formas de mantenerse vigentes sin conciertos en vivo. Chancho en Piedra no es la excepción y el pasado 28 de mayo estrenó el video de su último sencillo “Todo se me pasa”, el que fue grabado en diciembre del año pasado en el sector de Ventana en la comuna de Puchuncaví (Quinta Región). Para hablarnos de este video, de los futuros proyectos de la banda y más conversamos con el baterista de la banda “Toño” Corvalán.
Por Álvaro Rodríguez
"Todo se me pasa" es el nombre del segundo sencillo que estrenó la banda durante el 2019, una canción que llama la atención debido a la influencia urbana, acompañada de una letra donde la crítica social es directa, todo esto combinado con el rock-funk característico de la banda. El músico nos cuenta cómo se fue formando la idea de esta segunda canción (después de "Bola de Fuego") con C-Funk como miembro definitivo de la banda luego de la salida de Pablo Ilabaca.
- “Esta idea surge ya con Cristian (C-Funk) en la banda, él ya estaba un poco cansado de tocar las mismas canciones de los Chancho y un día nos dijo que hiciéramos cosas nuevas, entonces nace “Todo se me pasa”, una canción súper jugada, porque nosotros no nos manejamos con la música urbana. Entonces dijimos bueno, además como nos gusta experimentar, Cristian puso toda su sapiencia de producción musical y pudimos grabarlo de esa manera. Paralelamente trabajamos una lírica importante, con más contenido que las letras de la música urbana dándole una vuelta.
Esta nueva canción no ha estado exenta de críticas de parte de sus fanáticos más fieles que no ven con buenos ojos esta nueva incursión urbana de los “marranos”, donde la frase Rock-Reggaetón acompaña el coro
- "Este tema para los más fanáticos, los más puristas es como una puñalada para la música. Pero las críticas mientras sean constructivas siempre son bienvenidas, al final la música es una sola, tienes el derecho de escuchar o no nuestra nueva propuesta, queremos seguir trabajando y no quedarnos en los mismo”, aclara Toño.
Todo se me Pasa cuenta con un video que fue estrenado el 28 de mayo. Este producto tiene muchas particularidades desde su locación hasta la vestimenta de los integrantes en la grabación.
- “Surgió espontáneamente, estuvo sondeando el lugar Felo Foncea (director del video), cuando llegó con la idea dijimos inmediatamente que sí. Es un escenario que tiene que ver mucho con la niñez, yo tengo muchos recuerdos veraneando en Ventana. La idea era salir un poco de lo común de la música urbana, que muestra blin-blin, autos ricos. Aunque también hay un cuerpo de baile, pero están super comprometidas con el baile y el vestuario y la idea es jugar un poco mostrando a las chicas bailando música urbana mezclada con rock”.
Recordemos que el sector de Ventana y Quintero son las zonas de sacrificio, como han sido consideradas por los integrantes, a causa de la contaminación.
La canción es una critica social que ha calzado perfectamente con el estallido social del 18 de octubre y la crisis sanitaria a causa del Covid-19, da la casualidad de que ésta fue escrita en junio de año pasado previo al movimiento social. Por si fuera poco, el video fue grabado en diciembre del mismo año y muestra a los integrantes del grupo con trajes de protección y mascarillas, al parecer Chancho en Piedra se adelantó a todo lo que está ocurriendo. Toño tiene una posición muy clara en cuanto a los temas de contingencia social y casos de discriminación racial y étnica tanto en Chile como en Estados Unidos.
- “Lo de Estados Unidos es común (la discriminación racial) siendo que ellos son el primer mundo, pero acá en Chile pasa igual, la muerte de Camilo Catrillanca fue un asesinato policial, incluso en Chile te puedes remontar más atrás a la matanza de la Escuela Santa María donde había trabajadores luchando por sus derechos. Bueno la crisis sanitaria pareciera que fue tomada a la chacota por las autoridades. Por que una semana dicen una cosa y la otra cambian de parecer, entonces en tiempos de crisis aflora la falta de empatía de las autoridades, que no consideran a ese trabajador que se levanta a las seis de la mañana para ir a trabajar. Entonces esto que está ocurriendo sumado a las demandas sociales de un país salen a relucir con más fuerza, cuando esto vuelva nosotros tenemos que estar preparados también, como para el 18 de octubre para salir a la calle a tocar, a motivar a la gente y a exigir lo que es justo”.
"Todo se me Pasa" intenta entregarle un mensaje a la gente para que no se quede callada en cuanto a las demandas sociales según el músico, la canción intenta concientizar a los seguidores.
- “Todo se me pasa, también trató un poco de eso, es como decir lo contrario, quiero que no se te pase todo lo que está ocurriendo, o sea, que no nos quedemos en el pasado”.
Actualidad
Hoy los planes de la banda se encuentran en recesión por el Covid-19, por lo que Toño nos cuenta cómo ha sido esta adaptación al nuevo escenario que nos toca enfrentar en confinamiento y cómo se truncaron sus planes con Chancho en Piedra y 31 Minutos, de quien es parte de la banda sonora, a causa de la pandemia:
- “Estábamos con Felipe a punto de iniciar una gira por México con 31 Minutos y al segundo día nos dicen que se suspendió todo y que debemos volver. Entonces al llegar a Chile pasé directo cuarentena. Ahora uno tiene que aprovechar la tecnología para poder seguir haciendo cosas nuevas, sin volverse loco. Es rico estar en la casa descansar, pero en un momento uno se empieza a complicar con el encierro”.
En cuanto al confinamiento de sus compañeros de la banda y como se han comunicado desde el inicio de la pandemia Toño aclara que siguen trabajando a pesar del distanciamiento y cómo proyecta el futuro de la música si las condiciones no cambian para lo que resta del año.
- “Casi todos estamos más o menos igual, lo bueno es que con la tecnología puedes mantenerte conectado con tus compañeros, hablar con otros músicos. Estamos viendo qué hacer y cómo podemos empezar a hacer cosas nuevas. Creo que hoy el futuro inmediato es el concierto On Line. A pesar de que todavía no nos acompañan mucho las conexiones, eso te demuestra que en temas de comunicación y señal dejan bastante que desear”. Entonces hacer un concierto online en vivo es muy difícil ahora. Ya algunos cachan más o menos como cuales plataforma usar y todos nos estamos instruyendo al respecto.”
La industria de la música se ha visto afectada a causa del Coronavirus lo que ha obligado a cancelar conciertos y festivales en todo el mundo. A pesar de esto Toño es positivo y cree que es posible que la industria se adapte y sobreviva sin mayor problema.
- “La industria de la música ya fue golpeada por internet a lo grande. Nosotros lo vivimos de cerca porque vimos como Sony, de ser un gigante de la industria, pasó a ser una oficina aquí, controlando desde la ciudad. Entonces ellos se tuvieron que adaptar y creo que tenemos una nueva forma de vida y deben encontrar la nueva forma de hacer rentable el negocio. Como lo son los conciertos en vivo vía streaming teniendo una mejor conexión puedes hacer un concierto y que llegue a muchas más personas que uno presencial, pero se pierde la energía del público, la retroalimentación entre el público y uno”.
La salida de Pablo y la Llegada de C-Funk
Los fanáticos de la banda hicieron eco de la salida Pablo Ilabaca de la banda, lo que provocó el primer cambio de la agrupación en 26 años. Esto dio paso a la llegada de Cristián “C-Funk” Moraga, ex miembro de la banda Los Tetas.
- “Buscando material antiguo me encontré con un concierto del 95’, y en ese momento Cristian ya nos acompañaba como segunda guitarra, por eso no le costó acoplarse. Solo alegó que no conocía la cumbia o la cueca… no había tocado nunca eso. Pero él con su estilo viene a ser un aporte en la banda. Entonces él iba a apañarnos en el verano en unos conciertos que teníamos y de a poco se fue dando todo para que se uniera oficialmente. Nosotros no cambiaremos a pesar de tener un nuevo integrante, el Rock-Funk siempre estará presente. Seremos los mismos ya sea haciendo cumbia, tendremos la lírica de Lalo, la idea musical de Felipe y ahora los riffs de Cristian y todo su estilo que él lo está amalgamando a Chancho en Piedra, eso está a la vista”
El baterista se siente motivado y espera que todo comience a volver a la normalidad para poder volver a su rutina de salir a caminar por el centro de Santiago y de una vez poder tocar una batería de verdad, porque ya está cansado de tocar su batería eléctrica acusando que “no es lo mismo”. En cuanto a su sueño a corto plazo nos cuenta:
- “Que me acompañe la salud, porque bueno, a los cuarenta y tantos años ya tuve un episodio de tendinitis hace poquito en el brazo. Entonces también estoy consciente de que no voy a poder tocar toda la vida. Creo que hasta que ya no de más voy a estar tocando y eso es lo que quiero hacer”.
Para Toño la música ha sido su lugar en el mundo y siente que el tiempo no ha cambiado sus ganas de tocar, ni la de los demás integrantes de la banda.
- “La música siempre fue como mi zona de confort, mi lugar en el mundo. Pero cuando decidimos ser profesionales en realidad fue como vamos, vamos así que todo salió bien y empezamos a cumplir metas a corto plazo. Y así hoy, te das cuenta de que ya han pasado veintiséis años y estamos todavía motivados y con ganas de salir a un escenario a tocar”.
Futuro de la banda
Los temas que la banda ha lanzado en los últimos meses, “Bola de fuego” y “Todo se me pasa” eran canciones que debían salir en el segundo semestre del año pasado, pero todo se ha truncado a causa de la crisis social y la actual crisis sanitaria.
- “Bueno, estos temas supuestamente deberían haber sido lanzado por septiembre u octubre del año pasado y todos estos eventos hicieron que buscáramos otro momento para que salieran. Bueno, ahora estamos motivados con hacer cosas, con sacar cosas y un par de ideas nuevas que están circulando y seguir trabajando en eso y ojalá sacar un disco. Ahora como estamos recluidos hablamos y vamos sacando tema por tema y vamos compilando. Pero ahora todo esto quizá quién sabe si hay uno, seis o siete temas de aquí a fin de año o el próximo. Con ocho temas ya puedes hacer un LP. Tenemos todas las ganas y estamos trabajando y buscando todas las maneras posibles de poder llegar a toda la gente con nuestra música y seguir entregando alegría, porque la música es música, te ayuda bastante en momentos difíciles”.
Toño nunca pensó que la banda perduraría en el tiempo, recuerda cuando eran aún “cabros chicos”, cuando ensayaban en su casa y el día que decidieron ser profesionales. Todo esto ha sido un viaje de aprendizaje para el baterista. Nos cuenta los sueños pendientes que tiene con la banda donde el camino internacional es una deuda pendiente. Comenta que a pesar de que han tocada en Argentina, Colombia y Estados Unidos, el próximo paso apunta al mercado mexicano para lograr la consagración. Al ser consultado sobre lo que debemos esperar de la banda desde ahora y si tienen algún concierto planeado el baterista comenta:
- “Música, música y más música. Esperamos sacar una batería de muchos temas. Además, con Cristian tenemos una versión 2.0... Pero poder sacar un disco nuevo con Cristian sería increíble para nosotros y para él. No tenemos nada planeado, sólo estamos recién poniéndonos al día con la tecnología armando cada uno un estudio prácticamente por su cuenta, y ya después de eso, cuando estemos ya a caballo, como para empezar con conciertos, todavía debemos seguir trabajando”.
Chancho en Piedra es la banda de Rock que marcó a la generación de finales de los noventa e inicios del 2000 manteniéndose aún vigentes con ganas de seguir cosechando éxitos. La invitación esta hecha para que escuchen los dos sencillos de la banda: “Bola de fuego” y “Todo se me pasa”, canciones que de seguro serán parte del reportorio musical chileno.