Los suecos replicaron su presentación debut del 2015 con algo de escasez en su repertorio de canciones.
Cuando supe que sería parte del regreso de "The Cardigans" a Chile me llené de ilusión, ya había vivido la experiencia de su debut por partida doble y es un recuerdo que sigue vivo en mi memoria como si hubiera sido ayer. El pasado show en Primavera Fauna 2015 y en la recordada Ex Oz llenaron de ansiedad mi cuerpo y tenía muchas expectativas con lo que podría pasar en este regreso, pero déjenme de decirles que no se cumplieron por completo.
Bueno, siendo un moderado fan de la banda, reviví muchas canciones que estaban dentro de mi lista personal, esas que creemos que nadie más conoce y que escuchas una y otra vez anhelando algún día escucharlas en vivo y que además sea la gran sorpresa de esa presentación. En esta ocasión no fue del todo concreta, si bien sabía que no venían con nuevo material bajo el brazo, consideré que no se esforzaron a entregar algo nuevo, alguna sorpresa, algo que resaltara.
Es muy complicado decir que encontré la presentación un poco pobre, porque hasta a mi me duele el estomago al leerlo, pero lo fue. Teniendo el material en sus manos creo que están estancados como banda en sus presentaciones, en lo que en Chile concierne. Fue pulida, el escenario construido con las luces, un sonido prolijo, un publico motivado, coros colectivos, y la cercanía y humildad de la banda eran innegables; lo tenían todo, pero aun así su regreso, para mi, fue un tramite.
Por qué un tramite, bueno por lo escaso de su set list, lo consideré muy plano en su desarrollo que casi al final, luego de "My Favourite Game" y el post enconre, cambió de energía. Fuimos testigos de un show muy sonoro y sentimentalmente oscuro, en donde su columna vertebral fue construida principalmente por su *"Gran Turismo" y su "Long Gone Before".
Si, debo reconocer que me estoy poniendo exigente, pero esta vez no debo hacerme cargo, el show que realizaron en la Ex Oz dejó la vara demasiado alta, bueno nada supera un debut, pero allí tuvimos el privilegio de escuchar "Rise & Shine", "And Then You Kissed Me" y "Junk Of The Hearts"; y en esta oportunidad cuando fueron parte de una mini gira exclusivamente chilena considero que no se le tomó el peso como aquel side show improvisado que realizaron en el 2015.
Bueno, fuera de ese oído crítico, "Nina Persson" y compañía son unos músicos que el pasar de los años no se les nota, su voz sigue intacta, y la banda muy pulida. Se notó que a pesar de esta personal consideración en el set list, el público disfrutó demasiado la presentación y fueron claros al expresar lo que querían escuchar, como cuando gritamos "Lovefool" y fue el perfecto broche de cierre.
Por: Cristopher Orrego.
Fotografías: Claudia Jaime / Rodrigo Lagos
Agradecimientos: Agencia Collage / Fauna Producciones