El destacado artista canadiense fue consultado por letras machistas en sus canciones, de las cuales dijo no sentirse representado, acusando que se trata de “un personaje”.
Nicolás Noli
Desde la mitad de la década hasta acá, es imposible no haber escuchado alguna canción o incluso un disco entero de The Weeknd. Ganador de todos los premios de la industria y que ha elevado su nombre a un ícono del pop actual.
A su vez, en todo este tiempo, movimientos como “Me Too” han hecho que se ponga un ojo más crítico y reflexivo en el lenguaje, incluyendo las artes donde la música es un actor importante por el alcance y relevancia que tienen las y los artistas.
Por lo mismo hoy tenemos artistas que han llegado, que han planteado nuevas propuestas musicales y que aportan a un mundo más equitativo. Mientras otros han sido “cancelados” o sus canciones se han calificado directamente de machistas.
Justamente, The Weeknd ha sido uno de ellos. Quien pese a ser un activo defensor de los derechos de minorías raciales, tiene en su canción ‘The Hills’ de 2015 una frase que lo ha llevado a la polémica: “I just fucked two bitches 'fore I saw you” (Acabo de follarme a dos putas antes de verte).
Algo de lo que hoy se defiende, ya que siendo consultado por Esquire en una extensa entrevista, The Weeknd dijo: “es definitivamente un personaje, cuando escuchas mi material más violento te das cuenta”.
El autor del exitoso disco After Hours enfatiza en que es un recurso meramente artístico y que no representa su verdadero pensamiento. “Por eso es complicado, soy yo cantando, son mis letras. Si quieres hacer que la gente se sienta de alguna forma específica. Debes hacerlos enojar, que se pongan tristes. Que sientan”.
Aunque claro, enfatiza en que su intención solamente va en “hacerlos sentir” y no en ofender a nadie. Un conflicto que se le da mucho por, en sus palabras, ser escritor: “escribo una canción para alguien más, y de pronto termino cantándola yo”.
Cerrando con que desearía escribir un disco para alguna artista femenina, quedará a juicio de cada persona si confía o no en que The Weeknd –el personaje- y Abel Makkonen Tesfaye –la persona- estarán separados al momento de analizar sus palabras.