Tankard: Noche de jarana y mosh

La semana santiaguina culminó con una fiesta para la posteridad. Durante la noche de este domingo en el centro de eventos Blondie, se llevó a cabo la celebración de los cuarenta años de carrera de Tankard, banda alemana gestora del "alcoholic metal", y considerada como una de las cuatro grandes del thrash metal europeo. Siendo ésta la única fecha de la gira pactada en el continente, el cuarteto llegó al club de la comuna de Santiago, con un set demoledor que hizo justicia a sus cuatro décadas de culto al metal y, por sobre todas las cosas, a la cerveza.

Foto por Luis Marchant

Los convidados nacionales para ser el número de apertura de la jornada, fue la banda Acero Letal, exponentes nacionales del thrash de la vieja escuela, quienes se tomaron el escenario cuando caía la noche en la capital y prendieron la fiesta para los cientos de fans que a esa hora se encontraban en el recinto. Presentando canciones de su primer demo, así como adelantos de cortes que formarán parte de su próximo trabajo de estudio, los chilenos cerraron su actuación con Por la Gloria del Metal, previo mensaje de aliento y apoyo a todas los músicos que siguen firmes en el metal.

Foto por Luis Marchant

Llegaba el turno del plato fuerte de la noche. Tankard salió a escena de la mano de Rectifier y The Morning After. Demoledor inicio que se vio empañado por algunos problemas de sonido, los que no fueron impedimento para que los presentes abrieran el pit y dieran rienda suelta al mosh. Preguntando a la audiencia si estaban listos para una noche de puro thrash clásico, Andreas Geremia, frontman de la agrupación, daba la bienvenida al respetable, recordándoles además que se trataba del aniversario número cuarenta de Tankard y que había que celebrarlo con todo. La fanaticada se tomó las palabras del cantante muy en serio y desataron el caos cuando Rapid Fire sonó arrolladora por los parlantes.

En los próximos días la banda lanzará su disco número dieciocho, Pavlov's Daws, del cuál presentaron el sencillo Ex-Fluencer, el que fue recibido como uno más de los clásicos del cuarteto. Le siguieron Die With a Beer in Your Hand, Rules for fools y Time Warp, momentos de algarabía y desorden, donde incluso un afortunado seguidor, fue acreedor de una cerveza por parte de los músicos. La fiesta estaba en alto.

La energía del público estuvo a punto de desbordarse en un momento, dando pie a una par de trifulcas en la pista de baile, obligando al vocalista a hacer un llamado a la no violencia. Los fans volvieron a obedecer al alemán y retomaron el mosh con el espíritu festivo que siempre debió mantener. One Foot in the Grave, el cover de Cock Sparrer, We're Coming Back, Octane warriors y Chemical invasion, revolucionaron a la Blondie, y contaron con la presencia de una fanática en el escenario, que bailó con los teutones y recibió los cánticos del respetable.

Foto por Luis Marchant

La fiesta llegaba a su fin. Entre las postales que nos dejaron los últimos minutos de Tankard en Chile, tuvimos a otra seguidora compartiendo escenario con el grupo, los "ole, ole, ole..." de la muchedumbre y los mosh salvajes. A girl called cerveza y el encore formado por rest in beer, Zombie attack y (Empty) Tankard, dieron el tiro de gracia para una velada que, más que un concierto, fue un carrete de metalheads cerveceros. Tankard se despidió de Santiago prometiendo volver, y si la jarana vuelve a ser tan entretenida como lo que nos entregaron anoche, tengan por seguro que ahí estaremos.

Setlist

Rectifier
The Morning After
MetaltoMetal
Rapid Fire
Ex-Fluencer
Die With a Beer in Your Hand
Rules for fools
Time Warp
One Foot in the Grave
We're Coming Back (cover de Cock Sparrer)
Octane warriors
Chemical invasion
Freibier
A girl called cerveza
rest in beer
Zombie attack
(Empty) Tankard

Galería de fotos por Luis Marchant

Acero Letal

Tankard