La banda proveniente de Iquique Supertriste lanza oficialmente “Bloop”, su primer disco de estudio, que es un diario emocional, visceral y personal de shoegaze que habla sobre el abismo y la vida.
Desde su formación en 2022, Supertriste ha recorrido un proceso tan íntimo como crudo. Con una propuesta sonora que mezcla crudeza y melancolía, construyen su debut Bloop, un disco honesto y desgarrador con un enfoque ruidoso, introspectivo y profundamente emocional de 9 canciones.
Influenciados por bandas como DIIV, Radiohead, Deftones, They Are Gutting A Body Of Water y Nothing, su música transita entre capas de guitarras saturadas, distorsión controlada y una sensibilidad propios del shoegaze, aunque el proyecto no nació con esa etiqueta.
- “El Héctor ni siquiera sabía lo que era el shoegaze al principio. A medida que fuimos creando fuimos cachando lo que era el shoegaze. Algo crujiente, algo ruidoso y denso.”, cuentan.
El nombre del disco, Bloop, está inspirado en una señal sonora captada en las profundidades del océano en 1997.
- “Bloop es un sonido que proviene de una zona donde se supone que no debía venir nada. Así sentimos este disco, como algo que surge desde el fondo. Nosotros venimos de región, de Iquique, de un lugar muerto que no tiene mucha cultura musical” explican.
La idea del abismo es un concepto que atraviesa todo el álbum. Esa conexión entre el mar profundo y lo emocional se hace evidente en canciones como Abisal, que toma inspiración de los peces abisales que generan su propia luz en la oscuridad.
- “Esa imagen es todo: estar en un lugar difícil y aún así encontrar una forma de vivir”, explican.
El disco destaca por el uso de tres guitarras, el juego de texturas, las estructuras poco convencionales y momentos donde lo ruidoso convive con lo delicado. Es un diario emocional, que parte desde el pesimismo para avanzar hacia una forma de aceptación.
- “Queríamos que fuera un recorrido, un descenso y luego una salida. Como estar en el fondo del mar y comenzar a emerger de a poco”, dicen.
El resultado es un disco que funciona como diario emocional y ejercicio de catarsis colectiva. Una obra que transita desde el pesimismo hasta la aceptación, donde cada canción representa una etapa del descenso (y eventual ascenso) en ese abismo personal y sonoro. No se trata de canciones de amor, sino de un concepto más amplio: la vida, lo abismal, lo humano.
Supertriste debuta con un disco que conforma un viaje ruidoso, emocional y honesto sobre el descenso emocional que termina por iluminar, desde el ruido, una forma propia de estar en el mundo. Además, la banda ya tiene agendado el estreno en vivo de este álbum que se celebrará en el Bar de René el próximo 13 de septiembre.