Stone Temple Pilots: Hay vida después de Weiland

Aquel fatídico 03 de Diciembre de 2015 fueron muchos los fanáticos de Stone Temple Pilots que entre lágrimas se convencieron de que con la extinción terrenal de la figura excluyente de Scott Weiland se ponía punto final al último capítulo de la icónica banda californiana, una historia que no estuvo exenta de peleas, polémicas, excesos, pero sobre todo de una colección de éxitos incombustibles que han sabido trascender generaciones. Sin embargo, contra los pronósticos más pesimistas y después de un acotado periodo de inactividad tras la salida de Chester Bennington (Linkin Park), en 2017 STP anuncia la incorporación de un nuevo vocalista y con él la promesa de seguir degustando esa esencia grunge tan característica de los nativos de San Diego.

Por: Gustavo Inzunza

El 14 de noviembre de 2017, durante una presentación en el Club Troubadour de West Hollywood la banda hizo oficial la incorporación de su flamante nuevo frontman: Jeff Gutt, con pasado en las bandas Dry Cell, Acrylic y Band With No Name (BWNN), pero que se hizo reconocido a nivel internacional en 2013 cuando participó en la tercera temporada de The X Factor US, quedándose con el 2do lugar. Los hermanos Robert y Dean DeLeo, junto al baterista Eric Kretz invirtieron un año en el proceso de búsqueda del nuevo vocalista, periodo en el cual evaluaron más de 15.000 solicitudes recibidas online, de los cuales seleccionaron 50 cantantes para realizar un prueba en persona. Gutt no solo encantó a la banda por su amplio rango vocal, sino también su energía y su habilidad como compositor.

En su show debut Jeff Gutt interpretó varios de los grandes éxitos de STP, incluyendo: “Plush”, “Interstate Love Song” y “Wicked Garden”, y además sorprendió con el tema inédito “Meadow”, que a la postre se convertiría en el primer adelanto de la placa “Stone Temple Pilots” (2018), séptimo álbum de estudio de la banda, segundo disco homónimo y el primero sin Weiland a cargo de las voces.

Este nuevo trabajo tuvo una aceptable recepción por parte de los fanáticos y de los medios especializados, que destacaron particularmente el sonido que trajo de vuelta la esencia grunge noventera matizada por la potencia y capacidad vocal de Gutt. STP cambió de dirección con “Perdida” (2020), octavo álbum de estudio de la banda y el segundo de esta nueva etapa, un disco fundamentalmente acústico rebosante de melancolía y medios tonos que no tuvo tan buenas reseñas como su predecesor, y que pasa desapercibido en una discografía con puntos mucho más destacados y trascendentales.

Hace casi dos lustros parecía una quimera tener de vuelta en nuestro territorio a Stone Temple Pilots, y todavía cuesta trabajo asimilar que estemos ad portas de un tercer show con Jeff Gutt en las voces, ahora mucho más maduro, consolidado y cohesionado tras sus anteriores dos presentaciones en el Teatro Caupolicán (2019 y 2023). La cita es el próximo 20 de Mayo en el Movistar Arena, en una presentación que promete un repaso transversal por toda la discografía de la banda, incluyendo los grandes éxitos que nos han acompañado desde hace más de tres décadas. Entradas aun disponibles por sistema Puntoticket.