El proyecto nacional se presentó en el recinto de providencia el pasado jueves 30 de septiembre con un show que repasó lo mejor de su último álbum, "Aurora". Los intérpretes de "Un Poco Más" cerraron el año de gran manera junto a un heterogéneo público y en compañía de Azotea Bulnes y Carnada.
Por Fernando Vilches
El reloj marcó las 19:00 horas y un agradable ambiente predominaba en el Club Subterráneo. Un lugar acogedor, cercano y en definitiva perfecto para la triple cita que deparaba la jornada.
En cosa de instantes, Azotea Bulnes apareció en el escenario con su formación habitual para dar el puntapié inicial. El panorama se contempló así: dos guitarras, un bajo, las cajas junto a su batero y el carismático frontman comandando el show.
La banda tuvo un especial momento para conversar con el público y mirar en retrospectiva su intenso año, el cual los tuvo por grandes recintos de Santiago, como en la Sala SCD de Bellavista o en el condecorado Club Chocolate. Además, aprovecharon de adelantar que nueva música está a la vuelta de la esquina.
Así, la agrupación chilena entregó una sólida presentación que aprovechó de celebrar cinco años de notable trayectoria. El quinteto portó sus instrumentos para concluir el show con su más exitoso tema: "León", una canción que cumplió con creces y que se encargó de dejar un propicio ambiente para el show principal de esta velada.
Las condiciones para cerrar un magnífico año estaban dadas. El recinto entregaba el espacio predilecto y el público se disponía a disfrutar de buena música. Así, el trío que conforma St Mangata subió al escenario para continuar con la velada.
St Mangata ha gozado de un gran 2023 y un propicio cierre vino a reafirmar este buen momento. En febrero del presente año, "Aurora" aterrizó en todas las plataformas de streaming para nutrir el repertorio de la banda quinterana. Un prolijo álbum debut que contiene ocho luminosas canciones, las cuales exploran sonoridades poperas e indies. Así, con presentaciones en Quintero y Santiago, St Mangata ha inaugurado un prometedor camino el cual ya cuenta con una patente propuesta musical y que esta noche viene a ratificarla en Club Subterráneo.
Nunca es una mala opción comenzar con "Veneno", tema que representa la calidad musical de la banda y que contó con una sobresaliente intro extendida gracias a la conjugación de Diego Ruíz en las baquetas, Alexis Morales en el bajo y Nicolás Silva en la guitarra eléctrica.
"Aún estás aquí" siguió la tónica y "Manantial" se encargó de confirmar un inicio auroriano. Tres temas del insigne álbum daban inicio al set y el público desde ya coreaba lealmente cada palabra de las canciones.
Ya sin la guitarra en sus brazos, Nicolás Silva pudo mostrar un gran manejo en el micrófono y una presencia de alta denominación. Y es que el dominio de los temas dejaba sellado en tinta imborrable la capacidad de ser un frontman con personalidad arriba del escenario, algo que sin duda caracteriza al proyecto nacional.
"2023", canción que hace poco estuvo de aniversario, le hizo honor a su título en este cierre de año y llegó el momento de presenciar uno de los grandes éxitos de St Mangata: "Un poco más", track que es apuesta segura en cada uno de sus shows y que alimenta sobremanera el repertorio en vivo de la banda.
Para concluir la jornada, una canción inusual para quienes han asistido a más conciertos de St Mangata hizo su aparición: "Hacía el Sol". Si bien, ya ha cerrado sus shows otras veces, en esta ocasión fue una decisión más que acertada al contener ese aire proyectivo y al recordar que este track también cierra "Aurora".
Así, St Mangata se despidió del escenario con un show más acotado pero que no escatimó en calidad.
Ya para cerrar la noche, Carnada se encargó de bajar el telón. Con un show que visitó un ambiente más rockero, la banda nacional se presentó un eléctrico show, el cual cerró con UYOV, su primer tema y el más emblemático hasta la fecha. Un desenlace con categoría.
La triple fecha del Club Subterráneo cerró inmejorablemente el año de St Mangata y también de dos bandas que están pegando fuerte en la escena indie y que sin duda, apuntan a un prometedor 2024.