SOCA es el más reciente lanzamiento de Sofía Caruso y es también su alias, estrenado el 19 de mayo en todas las plataformas bajo la producción de Tomás Gruosso. Se trata, en sus palabras, de un release que servirá de base en su carrera por ser el primero como solista, pero no como música, ya que suele formar parte de Lxs Familia, con quienes ya encaró varios procesos de grabación para algunos discos. Con este EP y tras dos adelantos ("KE ME KEMEN" feat. BianK y "AMPARO"), Sofía inaugura un nuevo año de música, el primero que la verá también como música solista luego de haber recorrido una enorme cantidad de escenarios del país con Lxs Familia.
A lo largo de los seis temas que integran el debut discográfico de SOCA, logra combinar con calidad de sobra su perspicacia y agilidad para rimar y su voz única, montándose sin problemas sobre beats que oscilan entre el R&B, lo-fi hip hop y el rap hispano-parlante, dando por resultado una música fresca e incatalogable, buscando abrirse paso a fuerza de una lírica ingeniosa y un timbre aterciopelado.
- No hubo un hilo conceptual desde el principio, porque fue más bien trabajar sobre lo que me iba saliendo en cada momento y con cada tema, según lo que tenía ganas de hacer. Lo que sí siento que une a todo el EP, es que yo tenía el único objetivo de experimentar lo que tenía ganas de hacer. No hubo una meta de atarme a un género musical, o ritmo, o a que la pegue: fue puramente desde un lugar personal y del deseo, de lo que me iba surgiendo.
SOCA cuenta que el origen de este lanzamiento se vio motivado por la curiosidad: tras dos años de trabajar junto a Lxs Familia, se dio cuenta de que nunca había ido a un estudio sola, a trabajar los bocetos que venía escribiendo, por lo cual decidió darle lugar a ver cómo se sentía ella en esa situación en un plan "de laboratorio". Para la grabación de los temas trabajaron codo a codo con el productor e ingeniero de mezcla y master Tomás Gruosso, su partenaire a la hora de finalizar las composiciones. El trabajo, según relata SOCA, comenzó justo antes de la cuarentena, por febrero de 2020, donde adquirió la rutina de ir semanalmente al estudio de Tomás. Ya con la cuarentena obligatoria, decidieron mudarse juntos para poder seguir trabajando el disco a medida que sentía la necesidad.
- En general, los temas tienen una mezcla de algo muy personal e íntimo, algo verdadero y genuino de mi historia, y otra parte que es mi mirada hacia el afuera: el arte, la vida. Siento que es un poco de mí y otro poco de lo que me pasa. Son temas muy personales que encima fueron atravesados por una pandemia, una temporalidad muy propia de retomarlos según mi deseo, de cambios dentro mío y a nivel musical.
Así, SOCA busca patear el tablero apostando a un EP basado fuertemente en un contenido íntimo, donde se la puede escuchar cantando sobre sus sensaciones y sentires personales, sin dejar de lado un sentido musical innato que dota a cada uno de los tracks de una energía única. Lejos de ser una principiante, la cantante, que viene de recorrer los escenarios más importantes del país, nos entrega estos seis temas donde nos invita a conocerla de cerca y prepara el terreno para esta carrera solista que recién comienza y, desde el minuto cero, promete con dar que hablar.