El álbum de nueve canciones logra encapsular perfectamente la esencia de Simple Minds del pasado y del presente, una banda cuya ascensión en los últimos 10 años los ha visto, una vez más, capturar la magia y los elogios de la crítica de sus primeros días.
La mayoría de los temas de Direction Of The Heart fueron creados y “demeados” en Sicilia, donde viven tanto Kerr como Burchill. Al no poder ir al Reino Unido por las normas de cuarentena, el álbum se grabó en los estudios Chameleon de Hamburgo. Allí produjeron el álbum y, más tarde, convocaron a Andy Wright (Massive Attack, Echo & The Bunnymen) y Gavin Goldberg (Simply Red, KT Tunstall) para la producción adicional. Los miembros de la banda, el bajista Ged Grimes (que coescribió dos de las nuevas canciones, "First You Jump" y "Solstice Kiss"), la baterista Cherisse Osei y la vocalista Sarah Brown se unieron a ellos en algunos de los temas, grabando sus partes por separado en Londres. Los invitados del álbum, el líder de Sparks, Russell Mael (“Human Traffic”) y el compositor y antiguo compañero de música de Grimes en Danny Wilson, Gary Clark (“Vision Thing”, “First You Jump” y “Natural”), grabaron sus respectivas partes en estudios caseros.
Jim Kerr comentó sobre “Direction Of The Heart”:
- "¿Cómo hacer un disco de 'Electro-rock' para sentirse bien en los peores tiempos? “Direction Of The Heart” es el resultado de ese reto. ¿Quién iba a pensar que nos íbamos a divertir tanto creándolo?”
“Direction Of The Heart” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, en CD, Deluxe CD con dos canciones extras y libro de tapa dura, vinilo (incluido uno de color) y cassette.
En los últimos 10 años, Simple Minds ha reavivado la magia que los convirtió en una fuerza artística vital en sus primeros tiempos, se han encontrado siendo referencia de artistas más jóvenes y han tocado ante decenas de miles de personas cada año en todo el mundo. Han sido galardonados con el premio Q Awards Lifetime Achievement y han recibido la aclamación universal de la crítica por sus últimos álbumes. “Big Music” de 2015 fue descrito por la revista MOJO como "su mejor álbum en 30 años", y “Walk Between Worlds” de 2018 fue aclamado en todos los ámbitos y se convirtió en su álbum más exitoso en más de dos décadas, culminando con su mayor gira por Estados Unidos hasta la fecha.