El próximo 30 de noviembre el Teatro Caupolicán será testigo de una celebración esperada por muchas fanáticos del duo español de hip hop SFDK. El grupo llega a nuestro país para celebrar sus tres décadas de trayectoria en las cuales nos han regalado diez álbumes de estudio y millones de reproducciones en las plataformas digitales. En conversación con Sunderbeats el dúo sevillano nos contó sobre su gira y la receta para permanecer en la escena luego de más de tres décadas.
Por Álvaro Rodríguez
¿De esta gira de 30 años, cuál es el momento que más destacan?
- Definitivamente, el concierto en el estadio de La Cartuja (Sevilla) fue un evento masivo que demuestra la importancia de estas tres décadas. Es, sin duda, nuestro show más importante y fue algo histórico.
En estos 30 años de carrera, ¿Qué es lo más importante que han aprendido y cómo eso ha influido en su música?
- Lo que uno aprende es que nunca debes dejar de trabajar ni de aprender. No es simplemente trabajar mucho para alcanzar un objetivo, porque una vez alcanzado, puedes comenzar a bajar si te detienes. Siempre hay que estar pendiente de lo que hacen los demás, de cómo evolucionan las cosas. Hay que estar atento a todo lo que se está cocinando para mantenerse al día.
Si pudieran elegir un artista, vivo o muerto, con el que pudieran colaborar, ¿Quién sería y por qué?
- Hemos colaborado con muchos artistas, somos fans de varios, pero para que una colaboración funcione tiene que haber una conexión natural. A veces me imagino invitando a unos ocho artistas, mostrándoles una base musical y que canten sobre ella los que más cómodos se sientan, dejando que todo fluya de manera orgánica.
¿Cuál es la receta para que SFDK lleve 30 años de carrera?
- Como mencionamos antes, la clave es seguir trabajando y estar siempre atento al entorno, al mensaje, y a lo que ocurre en la música. Hacer tu música con tal tranquilidad que termines haciendo lo que realmente te da la gana.
¿Cuáles son los próximos proyectos del grupo después de esta gira?
- Seguir trabajando. Tenemos un proyecto que pronto anunciaremos y la idea es continuar creando nueva música.