Los tracks forman parte de su próximo álbum "Muda", el cual será lanzado en diciembre, a través del sello Transamericas. El músico nacional, Sebastián Vergara, acaba de lanzar el primer single de adelanto de “Muda”, noveno álbum del compositor; reconocido por su trabajo en la música electrónica, docta, rock y por su amplio catálogo en la música para cine. Este primer single, además, vendrá acompañado por la publicación, este miércoles 25 de octubre, por el track “Estampada en la frente”.
En Spotify y Youtube se puede encontrar digitales “Los pies ágiles”; una delicada pieza que reúne diversas texturas, beats y melodías elaboradas con sistemas modulares y guitarras eléctricas, los que acompañados de cuerdas, percusiones y samples de voz, consiguen un sonido muy singular, poblado de capas y detalles.
“Estampada en la frente” que se liberará este miércoles 25 de octubre, es una pieza más profunda y compleja en su construcción con diversos elementos y arreglos que permite apreciar el amplio registro de este nuevo disco, que va desde lo más pop a lo introspectivo, pasando por pasajes experimentales y de singular construcción; todo siempre de la mano de una búsqueda por sonido electrónicos elaborados a partir de procesos realizados a través de sistemas modulares e instrumentos como cuerdas y vientos.
Estos adelantos, al igual que el arte del disco, cuenta con el trabajo fotográfico de Joaquín Mora, realizador audiovisual chileno, radicado en Lituania. El cruce refuerza el espíritu colaborativo que busca impulsar Vergara, donde lo musical entra en un diálogo con otras disciplinas. El álbum de 12 tracks será publicado en vinilo durante diciembre de este año y contará además con un trabajo tipográfico del diseñador chileno Cristián González, quién cuenta con un amplio catálogo a cargo del arte de diversos discos de la escena jazz chilena.
Con estos singles, Vergara adelantará un evolucionado y maduro trabajo, donde lo electrónico y acústico convergen en un imaginario lleno de referencias musicales, estéticas y discursivas, que consolidan una exploración musical de más de 2 décadas.
Sebastián Vergara describe así su próximo álbum:
- “Muda viaja a través de sintetizadores, con instrumentos acústicos (cuerdas y saxofones), además de guitarras eléctricas, bajo, percusiones, entre otros elementos, que convergen en un sonido orgánico. En tiempos de singles y vidas aceleradas, continúo explorando el disco como formato, experiencia de escucha y producción de obra; trabajando la tensión entre el movimiento y lo estático, la contención y la liberación expresiva. También la visualidad y una narrativa implícita colorean estas 12 canciones, en las que emergen sonidos de un mundo concreto, encarnado en personas, espacios domésticos y habitaciones vacías que se filtran, como voces y vestigios de lo que alguna vez fue un futuro imaginado. Las máquinas, en este disco y en mis últimos trabajos, se afirman como un puente sonoro entre el lenguaje humano, la naturaleza y el silencio de las cosas”.
¿Cuáles fueron las búsquedas en "Los pies ágiles"?
- Por una parte siempre rondan las preguntas de fondo ¿hacia dónde vamos? ¿qué estamos haciendo? (Como el título de la conferencia de Cage). Es difícil tener esa claridad, no se si es posible más allá de las operaciones mentales propias, sobre todo en momentos donde es claro que no sabemos qué puede pasar mañana a escala global. Por lo mismo, las preguntas que abordo son a escala pequeña y personal. ¿Por qué sigo haciendo esto? Para pensar en ello voy haciendo cosas, trato de no separar la reflexión del hacer que la detona y entonces se me invierte el asunto, y me doy cuenta que hago lo que hago como una forma de mantener el sentido crítico y reflexivo andando. En términos puramente musicales, "Los pies ágiles" sigue siendo un intento por dar con un lenguaje de encuentro entre la guitarra y la electrónica y volver a conectar desde ahí con la melodía, que está medio castigada por la contemporaneidad.
2. ¿Qué rol juega "Estampada en la frente" en el álbum?
- Me gusta hacer canciones que mantengan viva mi sensación de que hay libertad para moverse, que eso es importante y que en esa libertad finalmente se configura lo que a posteriori toma la forma de un estilo o de una especie de coherencia, que acaba siendo algo así como la intersección entre las referencias, las ganas y las propias limitaciones. Al menos en mi caso, sería medio patético pensar que hay algún tipo de expectativa a la que responder. "Estampada en la frente" de hecho está inspirada en una frase de W. Benjamin: "La naturaleza lleva 'historia`escrita en el rostro con los caracteres de la caducidad". Ahora, eso alimentó sólo una energía inicial, luego el proceso reclama sus propios caminos. "Estampada en la frente" es un viaje armónico, mantiene un ánimo tranquilo, es para mí también la pseudo madurez de quitarse la presión de que hubiera que hacer algo que llame la atención para gritar más fuerte en medio del ruido. Es más bien asumir el ruido, guardar un poco de silencio y encontrar algún color momentáneo para estar bien ahí dentro.
2. ¿Qué ideas intentas expresar en este disco?
- "Muda" tiene literalmente ese doble sentido, el del callar instrumental y el del cambio. Este nuevo disco no expresa algo específico, sino que pone en práctica esos dos polos, es algo así como un puente entre la voz propia y el silencio, y desde ahí explorar, jugar en el movimiento que se da en esos espacios sin voz. Spotify anuncia que va a despachar a quienes mueven números pequeños, va a limpiar el ruido que hacen las voces que no suenan, entonces pienso que seguir haciendo discos es algo así como mantener vivo un tipo de silencio.
Sobre Sebastián Vergara:
Su catálogo incluye obras para largometrajes, videoarte, TV y documentales, música electrónica y electroacústica, música de concierto para orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas, conjuntos de cámara (con y sin dispositivos electroacústicos) y obras de técnica mixta que integran poesía, fotografía y video. También ha grabado o trabajado como arreglista con diferentes artistas y compositores.
Sobre Transamericas:
Sello independiente, basado en Santiago y Londres. Su catálogo aborda reediciones de la música popular y de vanguardia latinoamericana y nuevas ediciones de bandas y músicos como Los Jaivas, Narval Orquesta, Archimboldos, Supersordo y Lavina Yelb.