Sebastián de la Barra, director de Lollapalooza Chile: “Creo que el festival tiene hoy en día un core de música súper amplio”

Los próximos 17, 18 y 19 de marzo de 2023, en el Parque Cerrillos, se llevará a cabo una nueva edición del festival Lollapalooza Chile. La undécima versión del certamen en nuestro país ya reveló su cartel completo, contando con Drake, Billie Eilish, Blink-182 y Tame Impala, como los artistas de cabecera, de un total de casi una centena de actos, que se presentarán en el recinto capitalino. Para conocer más detalles sobre el evento, conversamos con Sebastián de la Barra, director de Lollapalooza Chile, quien nos comentó sobre los artistas imperdibles del line up, la experiencia y aprendizaje que obtuvieron al mover el festival al parque de la comuna de Cerrillos, entre otros temas.

Por Sebastián Zumelzu

Sobre los artistas imperdibles presentes en el line up:

  • “Sin duda, no podemos dejar de mencionar, a nivel de headliners, los debuts en Chile de Drake, Billie Eilish y a Blink-182, que son, sin duda, los tres grandes nombres que darán grandes e imperdibles conciertos (…) pero para abajo está lleno de opciones para todos los gustos. En el rock tenemos desde un Jane's Addiction hasta un The 1975. Está la reunión de Pánico, el show de Rise Against. (…) A nivel urbano está Tokischa, Danny Ocean, Pailita con Young Cister. (…) En el pop internacional tenemos a Wallows, Aurora, Tove Lo. En la electrónica a Armin van Buuren, Fred Again, Clapton. Hay varios artistas internacionales importantes de cada estilo de música, dependiendo obviamente de lo que le guste a la gente y cómo van configurando su line up. (…) Yo creo que Lolla siempre te da la posibilidad de descubrir nuevos sonidos, nuevas bandas y eso siempre lo hace interesante".

Sobre el espíritu del festival:

  • “Creo que el festival cambia año a año, dependiendo de diversos factores, principalmente, la disponibilidad de los artistas. Uno trata de encontrar un balance entre el rock, las guitarras, los sonidos de los noventa, y también con las nuevas tendencias y la música actual que la gente está escuchando. Cuando aparece la oportunidad de acercarse a un Drake o a una Billie Eilish, nombres que dialogan directamente con la audiencia del festival, uno después busca el equilibrio, y aparecen nombres como Tame Impala o Blink-
  • Son oportunidades que aparecen encima de uno y no se pueden dejar pasar. (…) Creo que hay que sacarse el estigma de que, si no vienen los Red Hot Chili Peppers o Pearl Jam, el festival no es increíble. En ese sentido, creo que en Chile hay un porcentaje importante de la población que sigue viviendo en una isla antigua y no está viviendo la realidad vibrante que se da en los grandes festivales de todo el mundo. (…) Creo que el festival tiene hoy en día un core de música súper amplio. Abraza lo nuevo y lo clásico, donde jamás se van a olvidar los orígenes en los que se fundó Lollapalooza”.

Sobre la experiencia de realizar el festival en el Parque Cerrillos y los aprendizajes para la versión 2023:

  • "(2022) Fue un año de aprendizaje. Tuvimos pocas semanas para la producción del festival, dado que nos tuvimos que ir a fines de 2021 a Cerrillos, y hay cosas que mejorar sin duda." En general el festival funcionó bien, pero hubo momentos de distintos días donde, ya sea accesos o zonas de servicio, colapsaron y hay que mejorar eso sin duda. Pero también hay que señalar las cosas positivas, como la implementación del pasto sintético frente a los escenarios principales, que dio la posibilidad a las personas de poder tomar asiento frente a los escenarios, o el hecho de que el escenario electrónico ahora pudiera albergar a todos los que quisieran ir sin dejar a nadie fuera, a diferencia de lo que ocurría con el Movistar Arena. (…) Sabemos que hay desafíos que hay que enfrentar en este segundo año y Lolla no va a escatimar en gastos a la hora de entregar una experiencia de clase mundial que, esperemos, sea lo mejor posible en cada año.”

Sobre la realización de eventuales sideshows de artistas del cartel:

  • “Por ahora, solo podemos confirmar que ningún headliner va a hacer un sideshow, pero sí estamos negociando con bandas del sector medio del cartel para realizar algún concierto aparte. Este año fue un año excepcional por la pandemia, el problema con los aforos, los permisos con la autoridad, entre otros temas, pero ahora volvemos con todo. Como siempre, Lolla se toma la ciudad y estaremos pronto dando noticias sobre aquello”.