Queridas y queridos. Después de conocer los excelentes resultados del concierto en el Palau Sant Jordi del pasado 27 de marzo queremos felicitar, en primer lugar, a los organizadores y asesores científicos que creyeron en este proyecto desde sus albores. Durante los meses previos una multitud de personas trabajaron en equipo para diseñar un protocolo a partir del cual, aquellas 5.000 personas que asistieron pudieron revivir un par de horas lo más semejante posible a aquel pasado que ahora tanto añoramos. Creemos de todo corazón que aquel día se estableció un libro de estilo acerca de cómo organizar eventos en estos tiempos. Tal fue la sensación de que estábamos en buenas manos que nuestra banda decidió formar parte de este ensayo clínico. Sabíamos que, de algún modo, éramos la cabeza visible de todo el proyecto. Como no podía ser de otro modo, situarnos en la proa de este barco, provocó que durante los primeros días recibiéramos todo tipo de oleajes. Sin embargo, algo en nuestro fuero interior nos gritaba que teníamos que dar el paso.
Y el paso se dio.
Esperamos que, a partir de ahora, después de estos excelentes resultados, el mundo de la cultura sea escuchado como merece, porque somos fuente de riqueza en muchos sentidos. Por enésima vez se ha demostrado que la cultura es segura. Obremos, pues, con prudencia, pero también en consecuencia. Se puede ser valiente cuando hay garantías, porque esto es lo que diferencia la valentía de la inconsciencia. Los datos han dado la razón.
Desde aquí queremos agradecer a todas las personas y entidades implicadas en el concierto del Palau Sant Jordi, a las bandas y músicos que nos enviaron mensajes de ánimo y, por encima de todo, al maravilloso público que comprendió que ellos también representaban a todos los consumidores culturales del país, y se comportaron a la altura de las circunstancias.
Orgullosos y felices, recibid un saludo musical.
Love of Lesbian.
Tras unas semanas de expectación y esperanza, hoy se han hecho públicas mediante rueda de prensa, las conclusiones al estudio clínico con 5.000 personas sin distancia social y cribado previo (con test de antígenos), que tuvo lugar el pasado 27 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
El comunicado emitido por los promotores de Festivals per la Cultura Segura y tutelado por los doctores Boris Revollo y Josep María Llibre, de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, junto con el Hospital Germans Trias i Pujol afirma que "el concierto de Love of Lesbian objeto del estudio ha resultado sin impacto en la transmisión de Covid-19 entre los asistentes".
En los siguientes 14 días posteriores al evento, "se detectaron 6 casos positivos, con situación clínica leve o asintomática y sin transmisión secundaria. El seguimiento de estos casos sugiere que al menos 4 de ellos se produjeron fuera del lugar del concierto". Por parte de la organización, se valora muy positivamente el estudio observacional y señalan que "continuarán trabajando con la comunidad científica y las instituciones".