El grupo chileno de cumbia casera se presentó el domingo 22 en una actividad en apoyo a Mario Acuña.
Fotos Show Ana Fuentes
El 8 de marzo de 2020 fue la última vez que Santaferia se presentó en vivo antes de la pandemia, fue en el aniversario de Placilla de Peñuelas, que coincidió además con el día de la mujer, una actividad en donde el grupo fue acompañado por Paula Rivas, Las K-brass y Rocío Hormazabal, su último show del que podría llamarse “mundo anterior”.
15 meses han pasado desde entonces, un período en que la banda ha debido, como todos los grupos chilenos, potenciar su contenido digital y presencia en redes para sustentarse y seguir vigentes. Su disco Cumbia Casera, grabado y editado el 2020, les dio esa vigencia convertida en 2 premios: Musa y Pulsar, y hoy, después de mucho tiempo, por primera vez tocaron ante su público.
El grupo nacional realizó un show de 35 minutos en la comuna de Buin, en un acto que se realizó para saludar a Mario Acuña, víctima de la represión policial en la revuelta; el ataque del que fue víctima le generó a Mario un daño muy grave, quedando en estado vegetal. En la ocasión el grupo saludó a Mario en su hogar y participó en el acto, fuera de su casa, que contó con el apoyo de los vecinos y de otros artistas que se presentaron mas tarde como Roberto Márquez de Illapu, además de la presencia de Fabiola Campillai y Carlos Astudillo, otros dos sobreviventes de la revuelta.
Un retorno a los escenarios cargado de mística, de esa misma épica que caracterizó los inicios e historia de la banda y que hoy se expresó a plenitud en un evento muy especial, donde confluyó la música, el compromiso y la esperanza.
El 22 de agosto del 2021 Santaferia volvió a los escenarios, con una cumbia casera que sigue más viva que nunca, ad portas del estreno de su documental en octubre.