La artista huancaína Ailis Blue regresa para presentar “Warmy” el primer adelanto de su álbum “Pasos Warmy”.
Huancayo se ha convertido en una plaza importante para la música independiente en el Perú, de ahí nace la artista de fusión pop Ailis Blue, quién no solo es embajadora de su cultura regional, sino que también la cuestiona, buscando la sanación y el empoderamiento para las warmys (mujeres en quechua), pues por varios años, el rol que ha tenido la mujer en esta cultura ha sido opacado y minimizado. El single “Warmy”, es tan solo el inicio de una seguidilla de lanzamientos que la artista tendrá para presentar su álbum “Pasos Warmy”, doce canciones sobre Rumiñawi, la historia mitológica creada por Darcy Orihuela(artistas detrás de Ailis Blue). El single ya está disponible en todas las plataformas.
“Warmy” es una canción que hace mucho tiempo la artista quiso escribir, previamente había publicado singles con cierto tinte romántico, sin embargo, ahora decidió hablar sobre una vivencia personal que invite a las personas a reflexionar sobre la sanación, liberación y el empoderamiento femenino, pues, para Darcy es muy importante que las mujeres se encuentren con sus raíces, sin temor ni prejuicios creados por la sociedad.
“Warmy'' refleja el momento cuando uno se cansa de vivir bajo los prejuicios y miedos impuestos por la sociedad, por lo que deciden buscar su propio camino de sanación. Tiene ese toque místico con el que se quiere narrar la historia de Rumiñawi, la historia mitrógica de mi próximo álbum Pasos Warmy”, comenta Darcy Orihuela sobre su Warmy.
Sonoramente, Darcy ha guiado su nuevo sonido hacía la fusión pop, en “Warmy” se han rescatado elementos característicos del Valle Sagrado en Huancayo; cuartetos de cuerdas, pianos y charangos. El resultado, es una pieza sinfónica acompañada por la voz cautivadora y apaciguante de Darcy, un canto valiente que despierta la valentía femenina y wanka.
El single fue compuesto por Darcy Orihuela. El piano, ejecutado por Michael Magan, así como los arreglos en la ejecución del cuarteto de cuerdas, estos fueron hechos por: Abner Thomas Aguilar, Luis Ortega Caldas, Julio Santiago Lopez y Álvaro Alejandro Barreto. La majestuosa interpretación del charango fue realizada por el multi instrumentista y productor Freddy Romero. La producción y ejecución se realizó junto a Alfredo Moya y Gary Palomino.
“Warmy” fue masterizada y grabada en La Guarida Records, algunos fragmentos de la canción se grabaron en Echo Lab Studio. El trabajo visual y fotográfico estuvo en manos de Kiteriri.