Sam Smith y SZA cómo platos fuertes: el proverbial cierre de Lollapalooza Chile 2024

La última jornada de Lollapalooza Chile nos trajo un gran abanico de shows nacionales e internacionales que mantuvieron la vara en alto nivel. Te dejamos un repaso por los mejores momentos del cierre del evento musical más importante del país.

Foto por Lollapalooza Chile

Chystemc

El rapero nacional abrió las cortinas del Banco de Chile Stage a eso de las 13:15 horas con una multifacética puesta en escena y lo mejor de su heterogéneo repertorio.

El show comenzó con "Boombarrio", uno de sus tantos sencillos con la rapera Aly Mayley. La sorpresa llegaría tres canciones más tarde, cuando la cantante anteriormente mencionada apareció sobre el escenario para interpretar "Just To Love". La química entre los dos protagonistas fue palpable.

La sólida presentación gozó de un encendido Chystemc, quién exprimió al máximo su bullicioso público. El momento cúlmine llegó con la participación del destacado cantautor Tata Barahona. Una combinación precisa que elevó las ánimos por lo cielos cuando interpretaron codo a codo el llamativo medley de "Guantes de Lana / Desperté / La Mejicana".

Las sorpresas no se detuvieron ahí. Chystemc con una quena en sus manos comenzó a producir las notas de "Flauta Zen", tema que calmó los aires por unos instantes. Sin embargo, la siguiente canción, "En bolá de lah laah laaah", volvió a demostrar la jugada propuesta escenográfica del rapero. Tres corpóreos de la saga de películas "Alvin y las Ardillas" aterrizaron en el escenario para acompañar con entretenidas coreografías el acompasado tema.

Así, con un setlist de doce canciones, el prolífico artista concretó su heterogéneo debut en Lollapalooza sobre uno de los escenarios principales del emblemático festival.

Fotos por Lollapalooza Chile

Los Mesoneros

Con un joven repertorio, la banda venezolana radicada en méxico desplegó lo mejor de su joven repertorio para encender a un público que vibró con ellos pese a las altas temperaturas. Temas como "Te Lo Advertí" y "Ultimas Palabras" sonaron con fuerza por primera vez en nuestro país y generaron potentes coros que acompañaron perfectamente a interpretaciones que no necesitaron de mayores recursos escénicos para lograr cautivar al público presente.

Frente a un calor que se hizo fuerte durante las primeras horas de cada jornada, la banda logró aguantar para entregar la primera cuota pop del día. Desde los cortes más aplaudidos de Pangea (2019) hasta "Su Lado De La Cama", su último single, la banda hizo bailar a un público que tras poco más de media hora tenía a todo el Cenco Malls Stage a sus pies.

Gracias a una pegajosa mezcla de pop y rock, la banda liderada por el trío Jiménez, Belloso y Sucre logró conectar por primera vez con un público chileno que los recibió con cariño y tuvo la oportunidad de repetir el plato en el sideshow del pasado 18 de marzo en sala metrónomo.

Foto por Lollapalooza Chile

Gonzalo Yañez

Bajo una gran convocatoria en el encargado Alternative Stage, el cantautor uruguayo nacionalizado chileno repartió lo mejor de su repertorio y dio parte de la gran cuota de pop nacional en la última jornada de festival.

Quien alguna vez fue colaborador y miembro de la banda de Jorge González tuvo un despligue de estrella sobre el escenario, donde un elegante traje blanco combinaba con cada guitarra que el cantautor se colgaba. Siempre sonriente y agradeciendo el cariño de un público en su mayoría adulto joven, Yañez soltó grandes interpretaciones de cortes de su álbum homónimo y el clásico "Dispara" de 2008.

Un set de 8 canciones bien escogidas que aprovecharon al máximo el acotado tiempo designado para un show que pudo durar mucho más. Desde el cariño de las miles de personas que se acercanos al Alternative Stage, hasta una banda de lujo -que incluso contó con Diego Peralta en el bajo-, hasta el gran fiato de una banda que siempre pareció estar disfrutando, la presentación del cantautor pareció no salirse nunca de los márgenes y estar perfectamente pauteada. Cerca media hora donde el intérprete de "Volvemos a Caer" hizo vibrar a un público que coreó y capeó de la mejor manera el calor del domingo santiaguino.

Foto por Lollapalooza Chile

Nicole

La artista nacional sacó sus mayores éxitos directamente desde el baúl de los recuerdos y selló un necesario regreso a Lollapalooza Chile.

A eso de las 14:40 horas, la intérprete de "Dame Luz" apareció sobre el escenario junto a su banda y sin aviso previo, un tema de su último álbum abriría las cortinas, "Entrelazados". Sin embargo, no sería el único tema que escucharíamos de Claroscuro, ya que "Quédate", "Horizonte" y "Visión Nocturna" también aparecieron durante su show.

Los mayores éxitos de la prolija cantante llegarían al final del show junto a una conocida tripleta de su rupturista disco Esperando Nada: "Sin Gamulan", "Extraño Ser" y el homónimo del álbum. Los canticos del respetable se escucharon con fuerza durante el desenlace de una compacta exhibición.

Junto a su fiel guitarra acústica y luciendo un radiante traje plateado, Nicole reafirmó su categórico nivel en el Banco de Chile Stage con una presentación que bordeó la hora de duración y que reunió a una fiel convocatoria a pesar del caluroso horario. Una segunda entrega -y necesario retorno - en el evento musical más grande del país que cumplió con todas las expectativas.

Foto por Lollapalooza Chile

Ana Tijoux:

El reloj marcaba las 16:30 y el termómetro parecía Explotar con los casi 30 grados que azotaban a Santiago, el Alternative Stage de Lollapalooza se prestaba para recibir a una de las máximas exponentes chilenas y latinas del hiphop, si Ana Tijoux llenaba el escenario.

Acompañada de su banda y bailarines se subió al escenario y nos regaló un show cómo solo ella sabe y puede hacer. Comenzó con los sencillos Niñx y Millonaria con los que comenzó a ganarse poco a poco al público.

Un show con calidad de sobra, un manejo del escenario y el público que solo la experiencia y los años en la tarima te pueden dar, la llegada y sincronía con el público demuestra que Ana Tijoux es parte de nuestra historia musical y sentimos cómo nuestras canciones.

Fotos por Daniela Toledo

Jere Klein:

Podrá gustar o no el estilo de Jere Klein, pero eso no fue impedimento para que su show fuera uno de los más vistos en la tercera jornada de Lollapalooza.

El Cenco Malls Stage se repletó de un público en su mayoría joven que se olvidó de los 31 grados que se hacían sentir en Santiago, bailaron, aplaudieron y cantaron cada canción del cantante. Niñas, niños, adultos todos perreando junto a Jere.

Con bailarines, Klein vestido con un short negro y chaqueta de cuero, lentes negros y su ya característica voz fueron el condimento perfecto para una calurosa tarde.

El artista nacional tuvo un exitoso pasó por el Lollapalooza Argentina lo que dejaba en claro que su presentación en Chile no sería la excepción. Impresionante cómo todos se sabían cada canción, un éxito de show acompañado de los sencillos más pegados, cómo "X eso bb" y "Ando".

Fotos por Lollapalooza Chile

Fotos por Lollapalooza Chile

Nothing But Thieves

La banda oriunda de Essex congregó a miles de personas en el Alternative Stage durante la tarde del domingo y se reunió con su público chileno tras 6 años. De la mano de “Dead Club City”, su última placa discográfica, los ingleses mezclaron nuevos ritmos cercanos al pop con un toque rock que hizo vibrar al recinto encarpado. Una sólida presentación que gracias a una fiel fanaticada que no paró de cantar y saltar, los ingleses hicieron honor al escenario gracias a lo mejor de su rock alternativo.

Desde su aparición en escena con atuendos donde los brillos y el negro más rockero marcaba la pauta, la banda se vio inundada por el cariño de una fanaticada que los esperó pegada a la reja desde la apertura de puertas. Entre carteles con dedicatorias y fans emocionadas que lloraban tras cada canción, los ingleses se encargaron de desplegar un show que gozó de un tremendo sonido y perfectas interpretaciones de temas como "Particles" y "Unperson".

Como en sus visitas pasadas, todas las miradas cayeron sobre el carismático Conor Mason, que aprovechó la instancia para agradecer tanto cariño de parte de sus fieles fanáticos desde el primer momento en que tocaron suelo nacional. Un cariño retribuído en una voz impecable y un despliegue escénico sencillo pero efectivo que supo cerrar un set de gran manera gracias a "Amsterdam" y uno de los mejores cortes de su último álbum: "Overcome".

Fotos por Luis Marchant

Easykid

En una de las citas nacionales más prometedoras de la jornada, el joven cantante se encargó de animar al Perry´s Stage junto a los mejores éxitos de su riguroso catálogo urbano.

La función que tenía preparada el "diablito negro" constó de una variable irrefutable: la inabarcable "Darkera". Hace casi un año atrás, Easykid lanzó uno de los actos urbanos más convocantes del 2023, *"Sorry, Estoy en Mi Darkera". Su segundo álbum, el cual alimentó a una leal congregación de fans bajo el nombre de "El Culto".

Este "culto" anteriormente mencionado, apareció puntual en los alrededores del Perry´s Stage para vivir una jornada que contó con la participación de Nyruz - en Coketa -, Drefquila - en Antibellakera - y Kid Voodoo - en Cristina - cómo invitados de lujo, y con canciones del álbum anteriormente mencionado junto a su EP, Días Antes de la Darkera.

Un espectáculo que sin duda posiciona al chileno cómo uno de los artistas más prometedores de su escena y que reafirma su demoledor momento.

Fotos por Lollapalooza Chile

Saiko

Seis de la tarde y el Lotus Stage poco a poco se llenaba para reencontrarse con Saiko. Liderados por Denisse Malebrán, la banda nacional fue un éxito total. La gente se hizo parte de una presentación de una de las agrupaciones más queridas de nuestro país.

Saiko siempre es un plato fuerte y lo demostró, dejaron en claro que el rock chileno sigue más vigente que nunca. Luego de tres días de festival e intensivo calor siempre pasa a segundo plano, lo superamos a punta de buena música, el estilo ya clásico del grupo es casi una marca registrada.

Malebrán vestida con un vestido blanco y su voz que forma parte del inconsciente colectivo de todos. Las letras que nos han acompañado a lo largo de los años fueron coreadas y aplaudidas. Incluso, se dieron el tiempo de tocar algunos temas de su último disco Drama, lanzado el 2023.

Fotos por Lollapalooza Chile

Loud Luxury:

El dúo canadiense de música electrónica y dance se encargaron de seguir prendiendo el Perry's Stage con un lucido show cargado a mezclas de canciones famosas, gráficas y una interacción constante con el público lucieron de gran forma su cartel de uno de los mejores en su estilo en el mundo y nos regalaron la motivación que se necesita en Lollapalooza el trabajo es olvidar que es domingo, la fiesta debe continuar. Andrew y Joe así lo entendieron y demostraron carisma y categoría.

Fotos por Lollapalooza Chile

Phoenix

Una completa locura bajo el atardecer. Phoenix mostró lo que fue probablemente uno de los mejores shows de esta edición de Lollapalooza Chile 2024. Apoyados de una gira que los tiene recorriendo el mundo para presentar su último álbum "Alpha Zulu", los hombres liderados por Thomas Mars regalaron una impresionante postal de la caída del sol con miles de personas saltando.

Los hérores del indie pop moderno no se guardaron absolutamente nada y partieron con todo. "Lisztomania" fue el primer batacazo para encender a un impresionante público que repletó el Cenco Malls Stage cuando el reloj ya marcaba las 19:15 horas. Con coloridas luces LED que acompañaban perfectamente a las pantallas del escenario principal del festival, los franceses despacharon hit tras hit que volvió al público completamente eufórico.

Cada instrumento sonó bajo una mezcla prácticamente perfecta, que generó que durante el set fuera recurrente entre el público el comentario de lo bien que sonaba la banda. Para aprovechar de la mejor manera el poco tiempo destinado para su show, la banda hizo transiciones que mezclaron elegantemente éxitos como "Too Young con "Girlfriend" y "If I Ever Feel Better" con "Funky Squaredance". Avalanchas de aplausos tras cada canción confirmaban que el lazo de la banda con nuestro país está más vigente que nunca, demostrando el poder de convocatoria de una de las agrupaciones más influyentes de la música indie a principio de la década de los 2000.

Con un sonido espectacular y una cercanía única con el público en una una hora de espectáculo (que incluso tuvo al Mars volando entre los brazos de la gente), los franceses despacharon lo mejor de su repertorio para enmarcar una presentación que quedará para la posteridad como una de las más sólidas visitas de la banda a nuestro país.

Fotos por Luis Marchant

Congreso:

Lotus Stage cerró de la mano de una de las bandas más importantes en la historia de la música chilena, Congreso. Con 55 años de trayectoria y liderados en la voz por Francisco Sazo, fueron los encargados de despedir el escenario más pequeño, pero en el cuál los artistas nacionales se lucieron.

Congreso no fue la excepción, demostraron con holgura su experiencia y años en el escenario. El público que acompañó estuvo compuesto por adultos, jóvenes, adolescentes, niños y familias completas, las cuales disfrutaron de un show lujoso cargado de historia viva de la música chilena.

Fotos por Luis Marchant

Fotos por Lollapalooza Chile

Timmy Trumpet:

El dj, rapero y trompetista australiano dio una clase magistral de cómo entender al público a punta de mezclar grandes éxitos, moverse sobre el escenario, juegos de luces y gráficas increíbles en pantalla.

La fiesta se arma desde el inicio, el dj aparece en tarima del Perry's Stage con su clásico sombrero y lentes oscuros, comenzó mezclando el sencillo de la banda nacional Los Bunkers, "Bailando Solo", lo que llamó enseguida la atención de todos los presentes.

El resto es historia, el baile y la alegría no pararon más. Una noche hermosa, dónde se dejó en claro que el nivel de los djs este año fue sobresaliente.

Fotos por Lollapalooza Chile

The Driver Era

Los estadounidenses mostraron lo mejor de su repertorio y cerró de la mejor manera el Alternative Stage en la última jornada de Lollapalooza Chile 2024. Con los hermanos Ross y Rocky Lynch a la cabeza, la banda deleitó a un joven público que coreó y saltó cada tema, además de piropear el desplante de Ross sobre el escenario.

La banda desprendida de R5 y oriunda de Los Ángeles gozó del cariño de una fanaticada que, al igual que bandas como Nothing But Thieves, los esperó desde temprano para poder tenerlos lo más cerca posible y dar la vida en cada canción del set. Iniciado con "Get Off My Phone", su último sencillo, la banda de los hermanos Lynch demostró una potencia en vivo que convenció a quienes no estaban familiarizados con la banda y disfrutaron de un increíble sonido en el recinto encarpado.

Entre los gritos de las fans de Ross, que no paró de realizar una performance individual que hizo suspirar a sus fans, la banda se afirmó con un setlist que recorrió gran parte de su corta pero intrépida discografía. Canciones como "Afterglow" y "Take Me Away" generaron grandes coros que llamaron la atención de quienes iban entrando y saliendo del aldeaño Perry´s Stage

Fotos por Luis Marchant

Denise Rosenthal

El calor que a eso de las 15:30 horas se hacia presente en el parque bicentenario de Cerrillos no importó para que la artista nacional mostrará su power femenino sobre el escenario Cenco Stage.

Con un Grupo de baile increíble, Denise Rosenthal interpreto canciones icónicas de su carrera desde "I wanna give my heart" hasta "Agua segura" que ya se ha vuelto un himno del poder femenino.

En su repertorio no podía faltar "Isidora" una también de las favoritas de sus fanáticos. La artista nacional lucia increíble con un atuendo metalizado en colores turquesa y una maravillosas botas fucsia, sin duda toda una diosa.

Fotos por Luis Marchant

Grupo Frontera

Los mexicanos-estadounidenses de Grupo frontera fueron una de las cuantas sorpresas que traía este cartel mas variado, con su sonido pop mexicano encantaron a todos los asistentes que en ese momento buscaban un poco de baile para pasar la tarde.

Con canciones como "No se va", "Ojitos rojos" e incluso la mas esperada y la que los catapulto a la fama "Un x100to" junto al artista de musica urbana Bad Bunny, la banda hizo disfrutar a los fanáticos e incluso agregaron mas adherentes a su musica.

Fotos por Luis Marchant

Dj WHO

El chileno fue el encargado de subir más las temperaturas en el Perry's Stage a eso de las 17:15 horas. Haciendo un paso por su sus mas grandes éxitos, el Dj hizo bailar a todos los asistentes que en ese momento presenciaban su presentación.

El creador de "Good Times" se dio el tiempo hasta de salir de su mesa de sonido electrónico para bailar junto a los asistentes, entregando una clara muestra de cercanía y disfrute que no se observa comúnmente en este estilo musical.

Fotos por Lollapalooza Chile

Jungle

Todo el funk, soul y electrónica aterrizo directamente desde Londres de la mano de los grandiosos Jungle, los cuales tuvieron una presentación totalmente destacada dentro de las mejores del día. El colectivo británico con su musica hizo bailar a todo un Banco de chile Stage que a esas alturas estaba entregado al espectacular cierre de festival, que comenzaba con esta increíble banda.
Éxito tras éxito, sumado al carisma y entrega de los músicos, hizo que los fanáticos quedaran muy felices con su presentación, incluso lanzaron pelotas de colores al publico para generar ese ambiente de fiesta que nos cuesta olvidar al nombrar a Jungle.

Fotos por Daniela Toledo

Sam Smith

Uno de las presentaciones mas esperadas fue la del británico Sam Smith. Los fanáticos tenían muchas dudas sobre como seria la presentación que fue parte del Gloria Tour en el lanzamiento de su ultimo álbum Gloria y sinceramente todos quedamos sin palabras.
Con una presentación perfecta de principio a fin, no hubo puntos bajos: Comenzó con dos de sus canciones mas icónicas, realizo seis cambios de vestuario cada uno diferente al anterior, un grupo de baile del mas alto nivel, unos coristas con voz angelical incomparable y que podemos decir de nuestro querido Sam Smith, escucharlo es como estar en el cielo. Un show inolvidable, sin dudas.

Fotos por Daniela Toledo