Martín Page y Joaquín Olivares conforman respectivamente el proyecto “Salmón & Fat Jota”, enfocado principalmente en plasmar una nueva imagen musical dentro del género urbano, a través de sonidos frescos y originales, potenciados por la autenticidad expresiva que caracteriza a los integrantes.
Martín Page, AKA Salmón, es un artista que se desarrolla musicalmente través del rap, la escritura y la puesta en escena. A principios del 2019 lanzó su primer LP de 18 canciones, llamado Cabezas De Pescado. El disco es un proyecto personal que relata experiencias, momentos y sentimientos.
Por otro lado, Joaquín Olivares, más conocido como Fat Jota, se desenvuelve como artista a través de la producción musical hace más de 5 años, viéndose influenciado principalmente por corrientes del hip hop, RnB y jazz. Su discografía contiene 4 EP publicados y salió campeón 2017 de la competencia de beatmakers Beatminds. Sus obras revelan el proceso de exploración a través del cual se ha formado como productor.
Amigos en común, fiestas y juntas conectaron a estos dos personajes, creando así una amistad que sería el comienzo de esta dupla. El disco debut de Salmón, Cabezas De Pescado, llamó la atención de Joaquín ya que se acercaba mucho a lo que el se encontraba buscando musicalmente, mientras que Martín pensaba de la misma forma sobre la música de Fat y se lo hizo saber, por lo que decidieron probar hacer algo en conjunto. Es así como nace "Un poco más", primera canción en conjunto, la cual fue grabada junto a un videoclip, lo que marcaría el comienzo de esta súper dupla. Durante el 2019 comenzaron a trabajar y a presentarse en diversos lugares ya formalmente como Salmón & Fat Jota.
- "No hay un proceso muy establecido, nos gusta la espontaneidad, a veces se trabaja por separado (Fat Jota envía pistas a Salmón, o Salmón referencias a Fat Jota), a veces la creación parte en conjunto, buscando así algo más identitario." comentan sobre el proceso creativo.
LADO A
OLVIDAR
Olvidar es un testimonio, una afirmación de algo que es imposible, en este caso, olvidar a otra persona por su significado e importancia y hacérselo saber, lo que se refleja en el carácter directo de la letra. El single se caracteriza por su ritmo fresco y estructura libre, abriendo paso al baile y la expresión corporal a través de sonidos futuristas y patrones repetitivos, tanto en lo instrumental como en la parte lírica. Esto le entrega la cualidad de mantra o trance sonoro, materializando así la influencia del género electrónico y el house dentro de la composición musical. La letra fue improvisada en la instancia de grabación y trabajada por la dupla de manera efectiva para la materialización del sencillo.
- "Nació muy espontáneamente, llegué yo a casa de Salmón con la pista, conectamos todo para grabar, Salmón grabó un freestyle (improvisación), y lo primero que salió nos gustó, por lo que la re-grabamos con más intención y se creó Olvidar." nos cuenta Joaquín.
Olvidar viene además con un videoclip dirigido por la dupla, rodado a mediados de Diciembre del 2019 en Santiago bajo la producción de Bigote Audiovisual.
LADO B
OHSHIT
La canción OhShit es la materialización de un estado de transición sentimental, desde la soledad al aferramiento hacia el pasado, hacia la liberación personal y el comienzo de nuevos caminos. Dentro de su longitud, el single se caracteriza por su esencia motivacional, logrando recapitular dentro de la primera parte episodios cotidianos que abren paso al desenlace explosivo de resolución del tema. Este segmento de la canción comienza con la frase “OhShit”, haciendo referencia al momento en que te das cuenta de algo o de cuando te sorprendes a ti mismo.
El single OhShit fue grabado, mezclado y masterizado por Fat Jota, productor oficial del proyecto, en su estudio personal. Las letras fueron escritas e interpretadas por Salmón y la composición de la obra fue compartida.
Ohshit también viene con un video producido por Salmón & Fat Jota de manera independiente, trabajando el concepto gráfico del “boomerang”, y llevándolo a un nivel profesional. En relación a la temática de la canción, la estética y contexto de estudio fotográfico en la que se desarrrolla el video, sugiere conceptualmente la idea de “pasar al siguiente nivel”, en cuanto a los proyectos personales, idea que se repite a lo largo del tema.
- "Las canciones reflejan las 2 caras de nuestro proyecto. OhShit representa el lado mas reflexivo y motivante de nuestra música, Olvidar por otra parte, proyecta una energía orientada a la fiesta y la liberación emocional. Ambas transmiten experiencias reales y sentimientos puros, y eso es lo que caracteriza nuestra forma de hacer música." nos comenta Salmón.
Salmón & Fat Jota, buscan posicionarse juntos dentro de la escena urbana global, utilizando los recursos de la música contemporánea, incursionando en la vanguardia y manteniendo la esencia poética y expresiva que los identifica como artistas. Con aproximadamente un año de trabajo, el proyecto ya cuenta con mas de 10 producciones terminadas, 3 de ellas con videoclips disponibles online. Las canciones trabajan conceptos similares, dentro de ellos destacan como base, el desamor y la reinvención que este implica, siempre reflejado a través de las vivencias y sentimientos propios y personales de los artistas.