El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Consejo de Fomento de la Música Nacional, anunció a las y los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2025, uno de los reconocimientos más relevantes para la creación musical chilena. En esta edición, la banda Saiko fue distinguida en la categoría Música Popular, consolidando más de dos décadas de trayectoria marcada por la calidad artística y una conexión única con el público.
Este premio, que destaca a quienes contribuyen de manera sobresaliente al repertorio de la música nacional. En este caso, también se reconoció a Héctor “Titín” Molina en Música de Raíz Folklórica; a Rodolfo Fischer en Música Docta; y a José Oplustil en Edición Musical. Las y los galardonados recibirán un diploma firmado por el Presidente de la República.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, destacó el valor de las trayectorias premiadas a través de una nota publicada por el ministerio:
- “Con este reconocimiento celebramos las trayectorias de estos artistas, quienes han entregado su talento, dedicación y compromiso para enriquecer las artes escénicas y la música de nuestro país. Sus aportes han sido contundentes en la construcción de nuestra identidad y el fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural” enfatizó.
Liderada por Denisse Malebrán y Luciano Rojas, -quienes son sus principales compositores y han llevado la carrera de la banda desde sus comienzos-, Saiko inició su camino en 1999. Con mas de nueve discos en su repertorio, han logrado llegar al corazón de sus seguidores con canciones que ya son clásicos del rock chileno.
Desde entonces, el grupo ha construido una carrera sólida que refleja su evolución artística y su constante búsqueda sonora. Cabe destacar que la banda se encuentra celebrando sus 25 años de trayectoria a través de una extensa gira en varias ciudades de nuestro país. Además, Saiko ya se encuentra en camino a una nueva etapa creativa, buscando lanzar nuevo material en el 2026.
Con este reconocimiento, Saiko se consolida como una de las propuestas más influyentes, activas y perdurables de la música chilena contemporánea, celebrada tanto por su historia como por su presente creativo.