Ante un lleno total en el Movistar Arena la banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética celebró ante el público chileno sus 25 años de trayectoria. Una noche donde pudimos disfrutar de buena música y todos los éxitos del grupo liderado por Willy Rodríguez, en la ocasión también la agrupación mostró algunos de los temas de su último disco estrenado en 2019 Sobrevolando el cual debido a la pandemia no pudieron mostrar en shows en vivo.
Por Álvaro Rodríguez Cárdenas
Foto por Luis Marchant
Cultura Profética es un grupo puertorriqueño formado en 1996, los miembros fundadores Willy Rodríguez (bajo, voz), Eliut González (guitarra) y Omar Silva (guitarra, bajo) han permanecido en el grupo a lo largo de su historia. Líricamente, el grupo discute temas sociopolíticos y ecológicos. Temas que incluyen la identidad latinoamericana y las preocupaciones ambientales, así como las relaciones interpersonales y el amor. Cultura es una de las bandas más importantes del reggae latinoamericano.
Con una calurosa tarde sábado la jornada comenzó con el show de apertura del rapero nacional Portavoz, quien se encargó de animar al público que se acercaba poco a poco para vivir el concierto de
Cultura Profética. El artista chileno entregó sus mejores éxitos acompañados de otros raperos locales quienes fueron también protagonistas de la calurosa tarde. El público respondió de buena forma ante la presentación del músico local y disfrutó de buena música y letras con contenido social y político.
Siendo las 20:28 de la noche apareció ante la impaciencia de los fanáticos Cultura Profética, cabe recordar que está es la tercera presentación del grupo este año en Chile, el mes de febrero tuvieron un show en la Quinta Vergara y fueron parte de la primera jornada del Lolla Palooza Chile. La ovación del público fue ensordecedora y la banda comenzó enseguida con uno de sus éxitos Ritmo que Pesa parte del exitoso disco M.O.T.A. del año 2005. Siguió el sencillo Que Va!, parte del álbum Sobrevolando del 2019.
La noche continúo con el sencillo Para Estar parte del álbum La Dulzura, seguido de Del Tope al Fondo. Llevarte Allí del Sobrevolando. Cada canción era recibida cómo un himno y se cantaba con mucha pasión por parte del público que disfrutaba de una noche llena de mucha y buena música. Otro tema que sonó con fuerza fue Un Deseo. Los fanáticos vibraron con las canciones y vivieron una primera media hora llena de reggae latinoamericano de la mano de
Cultura Profética.
Foto por Luis Marchant
En marzo de este año tuve la oportunidad de entrevistar aparte de la banda en el marco de su presentación en LollaPalooza Chile, en esa oportunidad me comentaron que su relación con Chile es muy intensa que incluso muchas personas creen que la banda es chilena, debido a la relación tan estrecha que tienen con nuestro país. Entienden que su música llega de gran forma al público local quienes respaldan y escuchan sus canciones. Una noche donde pude ver en vivo cómo los fanáticos adoran al grupo y gozaron con cada tema.
Foto por Luis Marchant
La gente esperaba escuchar los éxitos más reconocidos del grupo, así fue cómo llegó el turno de Rimas Pa' Seducirte, para seguir encendiendo al público, Ilegal también sonó con mucha fuerza, cómo en un inicio fue La Complicidad. La noche se cerró por todo lo alto con el sencillo más popular del grupo Saca, Prende y Sorprende, dónde la banda extendió ese tema para presentar a cada integrante del grupo y mostrar que
Cultura Profética es un grupo lleno de talento. El público disfrutó cómo nunca cada letra, cada canción, una celebración por todo lo alto.
Galería fotográfica por Luis Marchant