Rosalía: La consolidación

Rosalía regresó a nuestro país con su Motomami World Tour, gira de promoción de su tercer disco de estudio, éxito de ventas y de crítica, que la ha consagrado como uno de los nombres más influyentes del pop a nivel mundial. Durante la noche de este domingo, en un Movistar Arena repleto, la española mostró todas sus credenciales, en un espectáculo que recorrió cada una de sus facetas musicales y cautivó a su legión de fans, que pudieron disfrutar de un concierto memorable.

Por Sebastián Zumelzu Castro

Foto por Luis Marchant M

A eso de las 20:30, con MATSURI-SHAKE como cortina de entrada, la española y su cuerpo de baile hicieron su entrada a escena, ante la ovación de la multitud. De inmediato cayeron SAOKO, CANDY y BIZCOCHITO, dando el inicio definitivo a una velada donde se escucharon más de treinta canciones. Motomami (2022) era la placa protagonista de la jornada, siendo interpretada íntegramente durante las casi dos horas de recital. LA FAMA, la fusión de DE AQUÍ NO SALES y BULERÍAS, y el remate con MOTOMAMI, marcaron la primera parte de la actuación de la cantante, destacando su interacción con su cuerpo de baile y la presencia de un camarógrafo que capturaba cada uno sus movimientos sobre el escenario, los cuales eran reproducidos por las pantallas gigantes, dando la impresión de estar presenciando un verdadero videoclip en vivo.

La performance de la catalana estuvo impecable. Presencia escénica, baile y voz, conforman un “star power” particular que la destaca entre sus contemporáneos. Quizás, el único punto bajo de su desempeño en escena es el uso, a ratos, excesivo del playback, técnica que, para bien o para mal, hoy en día es muy usada por los grandes exponentes del pop, y Rosalía no es la excepción. El uso del playback se entiende cuando un artista, además de cantar, debe realizar coreografías y otras maromas durante su espectáculo. Desde Chayanne hasta Madonna, han usado playback a lo largo de sus carreras para sus actuaciones en vivo, pero el efecto con Rosalía se siente distinto, cuando una de sus grandes virtudes es su voz. Cuando hace unos años el mundo puso sus ojos sobre la cantante, fue justamente por su capacidad de mezclar sonidos urbanos y del flamenco, bajo el alero de su poderosa capacidad vocal, que en vivo estremecía a cualquiera. Hoy, con la idea de montar un espectáculo completo, Rosalía ha tenido que resguardarse en el playback y, siendo que no destruye por completo la ilusión, si se siente como que algo falta para completar el cuadro perfecto. Así y todo, la española se las arregla para entregarnos momentos donde su voz brilla, como lo fue durante la descarnada interpretación de De plata. Simplemente extraordinaria.

Foto por Luis Marchant M

Motomami mostró a la cantante moviéndose por distintos estilos musicales, siendo los ritmos urbanos y bailables, uno de los que más ha despertados las pasiones de su fanaticada, y cuando tocó presentar estas canciones, el Movistar Arena se transformó en una verdadera fiesta. En un medley, LA COMBI VERSACE, Relación, TKN, Yo x ti, tú x mí, y DESPECHÁ', se sucedieron en un gran track, donde incluso hubo espacio para hacer guiños a Daddy Yankee, con La Gasolina, y también para invitar a un grupo de afortunados fanáticos a bailar en el escenario. El bloque bailable de la velada fue muy bien aprovechado por el respetable, que incluso se llevó un regalito extra, cuando Rosalía recibió la solicitud de un fan e interpretó a capela el sencillo Catalina.

La sección final de la actuación estuvo marcada por MALAMENTE, DELIRIO DE GRANDEZA y Con altura, llevándonos al bis, donde la cantante se despidió de Chile con la caótica CUUUUuuuuuute, sellando un retorno que dejó más que conforme a toda su fanaticada. Rosalía está viviendo un tremendo momento en su carrera y todo parece indicar que su ascenso aún no conoce límites. Pese a los reparos que puede despertar el uso del playback, este es un pequeño pero ante la totalidad de la experiencia que la española nos ofrece. Definitivamente, una de las exponentes del pop más interesantes en la actualidad y esperamos volver atenerla pronto de vuelta en nuestro país con nuevo material bajo el brazo.

Setlist

  1. SAOKO
  2. CANDY
  3. BIZCOCHITO
  4. LA FAMA
  5. Dolerme
  6. DE AQUÍ NO SALES / BULERÍAS
  7. MOTOMAMI
  8. G3 N15
  9. Linda (Cover de Tokischa & ROSALÍA)
  10. LA NOCHE DE ANOCHE (Cover de Bad Bunny & ROSALÍA)
  11. DIABLO
  12. HENTAI
  13. PIENSO EN TU MIRÁ
  14. Perdóname (Cover de La Factoría)
  15. De plata
  16. Abcdefg
  17. LA COMBI VERSACE
  18. Relación (Cover de Sech)
  19. TKN (Cover de ROSALÍA & Travis Scott)
  20. Yo x ti, tú x mí
  21. DESPECHÁ'
  22. Catalina
  23. AISLAMIENTO
  24. Blinding Lights (Remix) (Cover de The Weeknd & ROSALÍA)
  25. DINERO Y LIBERTAD
  26. COMO UN G
  27. MALAMENTE
  28. DELIRIO DE GRANDEZA (Cover de Justo Betancourt)
  29. Con altura
  30. CHICKEN TERIYAKI
  31. SAKURA
  32. CUUUUuuuuuute

Galería fotográfica por Luis Marchant M.