Review del disco “If i could make it go quiet” de Girl In Red: Indie-Pop desde Noruega

Con tan solo 22 años la joven noruega Marie Ulven nos presenta su primer álbum de larga duración “If i could make it go quiet”. Con 11 canciones repartidas en poco más de media hora la artista nos regala un trabajo indie-pop, con matices de rock-indie, marcado con letras que apuntan al proceso de madures, cuando dejas la adolescencia y pasar a ser un adulto y buscas estabilidad emocional quedando de lado esa etapa más inocente, proceso que no se da de forma sencilla. Girl In Red y su disco tienen como principal característica que no fue producido bajo el alero de un gran sello discográfico, sino que fue por medio de AWAL (recientemente adquirida por Sony), un servicio que permite a los artistas mantener la propiedad de sus másteres y el propio sello de Marie World In Red.

Girl In Red se dio a conocer a fines de 2016 cuando subió su primer sencillo “i wanna be your girlfriend”, en el cual ella retrata su experiencia con un amor que no fue correspondido, desde ese momento su nombre comenzó a circular en la red y hoy nos ofrece su primer disco, compuesto totalmente por ella y coproducido junto a Matías Téllez, -solo Finneas el hermano mayor de Billie Eilish- aparece como invitado, el resto es un trabajo 100% de la cantante noruega.

Serotonin es el primer sencillo del álbum, con un ritmo liderado por guitarras sopladas y baterías que van a hipervelocidad, Ulven pide ayuda, no quiere “volverse loca”, no quiere pensamientos negativos respecto a su vida, es un adulta y busca la estabilidad, mientras logra llegar a ella nos canta “Tengo pensamientos agresivos, como cortarme las manos, Como saltar delante de un autobús, ¿Cómo hago para que esto pare?”. La búsqueda de superar la depresión y no sentirse sola es hilo conductor durante este sencillo el cual fue producido por la propia artista en compañía de Finneas O´Connel.

En “¿Did You Come?” el ritmo continua en la misma sintonía, tomando prestado el riff de su anterior canción, ahora Girl In Red ahonda en las relaciones amorosas, excavando la parte negativa como la traición, el engaño, es cruda y directa y no teme en decir las cosas como son, esta molesta, se nota en su voz, “¿Ella era buena?, ¿Justo como Te gusta?, ¿Te viniste?, ¿Cuántas Veces?, Di la verdad”, con esa potencia canta y reclama su derecho a réplica, no quiere excusas, quiere la verdad.

En “You Stupid Bitch” el Indie-Rock se hace presente cuando la artista demuestra su amor rudo diciendo “Tú, Perra Estúpida, ¿No lo puedes ver?, Yo soy la persona perfecta para ti”, le intenta mostrar a esa otro ser que sus malas decisiones y acciones son porque no es capaz de ver que elige mal a sus parejas y solo hace daño, Girl In Red solo quiere que la miren y se de cuenta que son la una para la otra.

Un disco que demuestra primero que todo el talento como compositora de Ulven, con letras que al principio parecen un poco “bobas” al darle espacio y tiempo terminas por entender y empatizar con la causa, es un trabajo independiente muy bien logrado, con pocos altibajos, un gran debut a mi juicio y por lo demás otro gran descubrimiento, los buenos o buenas artistas no solo están en los países anglos, también Europa y Escandinavia han demostrado ser cuna de grandes músicos y Girl In Red tiene todo el potencial para seguir creciendo, una buena muestra de eso es su disco.

De este disco recomendamos: Serotonin, You Stupid Bitch, “¿Did You Come?”, Rue.

Lanzamiento: 30 de abril

Sello: AWAL y World In Red