Review De la Cordillera al Mar: Celebrando los 40 años de Alturas de Machu Picchu con Los Jaivas

El estadio San Carlos de Apoquindo se vistió de gala para celebrar los 40 años del lanzamiento del disco Alturas de Machu Picchu de la mítica banda nacional Los Jaivas. En la precordillera se vivió un mini festival porque hicieron de teloneros Javiera Parra y Los Imposibles, Los Tres y el argentino David Lebón. Haciendo de la jornada aún más especial por el nivel de invitados que se dieron cita en una fría noche que no mermó el ánimo de los asistentes que llegaron al recinto capitalino y vibraron de principio a fin con la música de cada uno de los artistas.

Por Álvaro Rodríguez Cárdenas

Foto: Javier Vergara

De la Cordillera al Mar así bautizaron esta jornada de celebración de los  cuarenta años del disco Alturas de Machu Picchu, clásico álbum de la banda nacional Los Jaivas. El lugar escogido para conmemorar la placa fue el estadio San Carlos de Apoquindo, emplazado en la parte alta de la capital cerca  de la precordillera. Una jornada marcada por el nivel de artistas invitados que se dieron cita en el recinto para ser parte de este magnífico espectáculo. 

 

La tarde siguió con la presentación de Javiera Parra y Los Imposibles quienes ya entrada la tarde se encargaron  de tomar la batuta y seguir preparando al público que poco  a poco se iba acercando al estadio para celebrar Junto a Los Jaivas. Considerar que esto terminó siendo casi un mini festival, y el público supo apreciar esto y disfruto a concho cada canción de los artistas y coreó, en este caso, cada sencillo de Javiera Parra y Los Imposibles, la jornada prometía y ya se empezaban a cumplir las expectativas.

La tarde  noche siguió esta vez con el show de una de las bandas de rock más importantes de nuestro país y de Latinoamérica me refiero a Los Tres . La agrupación sacó sus  mejores éxitos e hizo cantar a todos los asistentes,  que se daban cita ya a esa hora en el recinto. Dentro del mismo show los liderados por Álvaro Henríquez invitaron a miembros  de Los Jaivas para que los acompañaran en algunas canciones.

  Una de las sorpresas de la jornada fue la exitosa presentación de uno de los iconos del rock argentino David Lebón, quien se lució  y encantó a todos los que estábamos  ya a esa hora en el estadio. Su participación no fue casualidad , él y los miembros de Los Jaivas se conocieron en el año 73 cuando estos vivieron en Buenos Aires y crearon un lazo de amistad más allá de la música que lleva muchos años. David nos ofreció rock argentino  a la vena y eso conquistó al público y género una química muy especial, que de seguro él no olvidará.

Siendo las 21:30 y ante la impaciencia del público, que ya quería vivir el show principal apareció en el escenario la banda listos para celebrar como corresponde  los cuarenta años del disco Alturas del Machu Picchu. Con la ovación de todos los asistentes que entrada la noche y con una baja temperatura disfrutan en plenitud de los primeros temas que ofreció la banda entre ellos el clásico “Sube a Nacer Conmigo Hermano”. Como en todo show de Los Jaivas, los instrumentos fueron protagonistas en cada canción, con un sonido espectacular,  se notan los años de trayectoria en el escenario, se manejan a la perfección.

En una segunda parte del show y ya bien entrada la noche invitaron al escenario  a Javiera Parra para realizar un pequeño homenaje a Violeta Parra con la hermosa canción “Run-Run se fue pal norte”. El público ya estaba entregado a esa hora de la noche y este clásico logró emocionar a todos los que estábamos presentes, haciendo que por un momento nos olvidemos del frío que ya estaba instalado en la precordillera.  Luego subió al escenario para cantar “Mira Niñita” Álvaro Henríquez ante un público que cantó a todo pulmón este mágico y tierno sencillo que siempre genera un ambiente cálido de mucha emoción y esta vez no fue la excepción. El último invitado en el escenario fue David Lebón para cantar junto a la banda “Pregón Para Iluminarse”, la letra de esta canción le da el nombre a este show “Vengo de la cordillera al mar”.

La noche cerró por todo lo alto, incluidos  los invitados para cantar “Todos Juntos”, un momento mágico donde cantamos con más fuerza que nunca este clásico de la música chilena para celebrar un disco que marcó un antes y un después en la historia musical de nuestro país, un joya que merecía una conmemoración  de este tipo. el publico cumplió a pesar de la distancia, el frío y el horario, la gente  llegó en buen número al estadio San Carlos de Apoquindo y disfruto de una jornada de buena música.  

Galería Fotográfica por Javier Vergara