El próximo día Jueves 7 de Marzo en el Centro de Eventos Blondie seremos testigos del debut en nuestro país de la banda de punk rock perteneciente al movimiento Riot Grrrl, Bikini Kill, quienes de la mano de su front girl Kathleen Hanna darán un recorrido por su discografía al igual de demostrar porque son un número de culto dentro de la historia musical.
Por Nelson Vega
Considerando que eran tiempos en los cuales no existía ni Internet ni Spotify, durante fines de los ochenta e inicios de los noventa las bandas formaban comunidades y movimientos para poder hacerse su lugar en el prontuario musical y más aún, expresar el mensaje que existía en sus mundos internos.
Uno de estos casos fue la banda Bikini Kill formada en Washington en 1990, quienes lideradas por Kathleen Hanna no solamente se conformaban por expresar sus ideas feministas y confrontacionales en torno al mundo moderno, sino que además buscaban que sus ideales quedaran plasmados en un movimiento que fuera sumando bandas y seguidoras como fuerza política de cambio: el Riot Grrrl.
Bajo esa impronta, Bikini Kill siguió su camino, lanzando durante su trayectoria un total de dos EPs y dos larga duración, “Pussy Whipped” (1993) y “Reject All American” (1996), llegando al epílogo de su carrera en 1998.
Es ahora cuando a año 2024 el grupo formado en Washington nos visitará por primera vez en su carrera. Bajo un tour por Sudamérica que contemplará la visita a países como Argentina, Brasil, Peru y Chile, Bikini Kill llegará a repasar todo su catálogo musical y a demostrar una vez más que el activismo y la fidelidad a las ideas son importantes en un mundo en el cual vivimos en constante lucha y resistencia.