El documental estrenado el 2015 sigue la tormentosa vida de la cantante afroamericana Nina Simone, en una vida marcada por el activismo, la violencia y por supuesto, la música.
Por Valentina Tagle
En 1970, la poeta afroamericana Maya Angelou escribiría en un ensayo: “Miss Simone, hoy usted es idolatrada, incluso amada, por millones. Pero, qué pasó Miss Simone?” (Miss Simone, you are idolized, even loved, by millions now. But what happened, Miss Simone?). Es esta pregunta la que la directora Liz Garbus intenta responder en su documental What happened, Miss Simone?
Nina Simone es una figura inevitable no solo en el relato del jazz o el soul del siglo XX, sino que en la historia de la música. Desde pequeña destacó como un prodigio del piano, instrumento que practicó por años con la ambición de llegar a ser una pianista clásica. Este sueño se vio truncado al ser rechazada por la prestigiosa academia a la que había postulado, presuntamente por su color de piel. Con su futuro incierto, Nina se fue a probar suerte al mundo de los clubes nocturnos donde adoptó un sonido más popular.
En la visión de Garbus, este tipo de eventos fueron los que formaron el carácter de Simone: una mujer confrontacional, autoexigente, pero por sobre todo rebosante de talento, un talento que estrujó a su medida. Uno puede verlo en las presentaciones insertas en el largometraje: ella podía canalizar a todos sus demonios a través de la música.
La también proclamada Alta Sacerdotisa del Soul, tuvo un rol protagonista en el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. El movimiento le dio a su música un motivo que la alejaba de las baladas románticas que usualmente reversionaba. Su activismo le significó la censura en gran parte del mundo musical. Con el fin de los años sesenta y el asesinato de los principales lideres del movimiento, Simone optó por el autoexilio al África.
Nominado al Oscar como Mejor Documental, con comentarios de su hija, su abusivo ex marido (y manager), los miembros de la banda que la siguieron hasta el fin del mundo e incluso extractos del diario de la cantante, el documental aborda la esencia del espíritu rebelde de Nina Simone, a la vez que da un contexto preciso para un importante momento histórico social y musical.
Disponible en Netflix.
“- ¿Qué es ‘libre’ para ti, Nina?”
“- Te voy a decir lo que ‘libre’ es para mí: no tener miedo”