Una mirada inmersa en la carrera musical de una de las cantautoras e íconos del rock más importantes de los últimos tiempos. En Stevie Nicks, a través del espejo podemos ver a la vocalista de Fleetwood Mac con un nuevo lente, mucho más cercano donde las historias de las canciones más reconocidas de la banda y de ella cobran vida frente a nuestros ojos.
Por Álvaro Rodríguez
Gracias a este documental es posible conocer la historia musical de Stevie Nicks, cantante y compositora estadounidense conocida por ser vocalista de Fleetwood Mac y además por su exitosa carrera como solista. Nicks, es parte del selecto grupo de artistas de rock que consiguieron una carrera con buenos resultados tanto en solitario como siendo parte de un grupo musical. Asimismo, fue inducida en dos ocasiones al salón de la fama del rock, primero en 1998 como parte de Fleetwood Mac y luego en 2019 por su trabajo como solista.
El registro de Stevie Nicks: a través del espejo es muy completo, ya que, se retrata la etapa musical de la cantante desde sus primeros pasos en la industria hasta sus grandes conflictos personales. En preparatoria Nicks con tan solo 18 años ya era considerada una cantante talentosa, en esa misma época conoció a Lindsey Buckingham con quien iniciaría uno de los dúos más importantes y más tormentosos del rock. Según detalla el largometraje, Mick Fleetwood, baterista y fundador de Fleetwood Mac invitó a Lindsay y Nicks a participar de la banda.
En 1975, lanzaron su disco homónimo que contó con el sencillo “Rhiannon” escrito por Stevie, y que la cimentó como una fuerza dentro de las composiciones de la banda. Cuando grababan el segundo disco, las relaciones entre los integrantes estaban desgastadas, ya para entonces los problemas internos eran notorios, todo indicaba que no lograrían terminar el proyecto. Aunque para sorpresa de sus fanáticos, las drogas, los divorcios y las constantes discusiones entre Stevie y Lindsay, no fueron impedimento para sacar adelante su segunda placa. A pesar de todo el drama, Rumours como fue nombrado el segundo disco y se transformó en uno de los más vendidos en la historia.
Durante el documental, podemos ver como Nicks consigue la inspiración para escribir los dos sencillos más exitosos de Rumours, “Dreams” y “Gold Dust Woman”, canciones que la catapultaron a la fama. A inicios de la década de los ochenta, la banda decide hacer una pausa, lo que le permitió a Nicks iniciar su carrera solista. Bella Donna fue el título elegido para su debut como solista, con el cual logró relativo éxito gracias a sus fieles seguidores. A pesar del apoyo, desgraciadamente podemos ver a lo largo del filme como la cantante se vuelve adicta a la cocaína, lo que, lentamente comenzó a debilitar su voz. En las presentaciones en vivo, se podía ver una Stevie sin el brillo de sus inicios.
En la cinta, se muestra uno de los momentos más complejos en la carrera de Stevie Nicks, ya que, en 1994 Nicks entra a rehabilitación debido a que se vuelve adicta al fármaco que le ayudaba a controlar su problema con la cocaína. Así, su carrera como solista se congeló por un tiempo, mientras que paralelamente Fleetwood Mac decide disolverse definitivamente, terminando con la historia de una de las bandas más importantes del rock de fines de los setenta.
Stevie Nicks es una de las pocas mujeres que ha logrado triunfar en el exigente género del rock, dado que, este estilo siempre se ha considerado más de hombres. Contrario a la norma Nicks demostró su talento ante el mundo dejando en claro que es una reina del rock inagotable.
Disponible en: Amazon Prime