Recomendación melómana: Can’t Stand Losing You, Surviving The Police

Can't Stand Losing You, es un documental estrenado en 2015, dirigido por Andy Grieve, Lauren Lazin y protagonizado por Andy Summers. El filme, está basado en las memorias de Summers llamadas One Train Later, libro del año 2006. El registro sigue el viaje de Andy desde sus primeros días en la escena musical de los años 60 hasta que se encuentra casualmente con el baterista Stewart Copeland y el bajista Sting, lo que llevó a la formación del trío The Police.

Por Álvaro Rodríguez

Si bien Andy Summers pareció durante muchos años el más tranquilo de The Police, en el documental esa imagen queda en el olvido. En esta película verán una faceta que nadie esperaba de Andy. Este trabajo sorprende al dar a conocer la vida del músico desde una perspectiva íntima. Se muestran los primeros inicios del artista, mezclando imágenes y conversaciones en privado de The Police o el comportamiento de la banda en las giras y en las grabaciones.

El documental de casi una hora y media parte con escenas del último concierto de The Police, hecho en 1983, lo que da paso a imágenes del reencuentro de la banda luego de 27 años de alejamiento musical. Ésto nos lleva al relato de Summer en su hogar en Los Ángeles, donde cuenta cómo inició su vida, desde que su padre compra un remolque a unos gitanos para darle un hogar a su madre y al recién nacido Andy, pasando por el recuerdo de su primera guitarra. Durante la secuencia podemos ver imágenes de conciertos de The Police en su primera etapa, luego se da paso a escenas de la gira de reunión de la banda en 2007.

Dentro de las cosas a destacar durante el documental, es el fanatismo de Andy por la fotografía, lo que nos permite conocerlo a él y al trío de una forma más íntima. En las instantáneas, se puede ver como Summer cae en las drogas y como comienza a tener una actitud autodestructiva a causa de su reciente divorcio. A pesar de ser mayor que sus compañeros, en algún momento se vio superado por la fama y por medio de las fotos es capaz de transmitir esa desesperación.

La música es parte fundamental de la historia de Andy, a través de sus palabras conocemos la historia de cada álbum y cómo se compusieron las canciones más exitosas de la banda. Pasando por la grabación del primer disco del trío Outlandos d´Amour, a cómo se escribió la canción “Roxanne”, uno de los mejores sencillos de los británicos; terminando con el quinto y más laureado trabajo de The Police, Synchronicity, el último antes de la separación.

Durante la película, se puede ver al trío en conversaciones para definir cómo escribir o tocar una canción, esa mirada tan privada es sensacional. Es importante conocer la historia de la banda contada en primera persona, por uno de sus protagonistas, estar al tanto de cómo fue el inicio y de cómo se llegó al abrupto final de The Police. Andy nos revela su mejor y peor cara, no cabe duda de que es un amante de la música y más aún de la guitarra, su eterna compañera.

Disponible en Amazon Prime Video.