Con referencias a Depeche Mode, la artista nos adelanta lo que será su nuevo álbum larga duración.
Grace Caracol es una cantante chilena que lanzó su primer single "Huesos" el año 2018, con una íntima sonoridad folk. Más adelante llegarían nuevas publicaciones, como el EP "La Travesía", que le permitió expandir su exploración musical hacia nuevos horizontes. Tras un receso, la artista regresó con una propuesta completamente renovada, apuntando los dardos hacia un pop electrónico más bailable. "Manual de Usuario" y "C.A.S.I" fueron los primeros singles de este retorno. Ahora es el turno de descubrir su tercer sencillo titulado "Bomba".
Lo nuevo de Grace Caracol inicia con una suave voz perdida entre dimensiones, como un eco débil que se percibe a la distancia. Luego aparecen melodías y golpes rítmicos que, poco a poco, nos trasladan desde el misterio y la penumbra a una pista de baile en la que los parlantes retumban. A mitad de la canción, se dispersa el humo de la pista y estalla la bomba, tal como lo recita la cantautora, abriendo paso a un electropop bailable, eufórico, desafiante,y explosivo. Con guiños a Depeche Mode, Grace se apodera de los ritmos más intensos e hipnóticos para hacer frente a un proceso psicológico muy complejo vivido en carne propia.
- “Vivir un luto, perder el círculo de amistad y sólo querer dormir se transformó en mi rutina durante mucho tiempo. No era capaz de hacer música, tampoco quería cantar o escuchar nada. Tenía que promocionar un disco nuevo al que le estaba yendo súper, pero yo sólo quería desaparecer”, detalla Grace sobre una dolorosa etapa que la llevó a componer, a modo de sanación, esta y otras canciones.
Estas vivencias suceden justo después del lanzamiento de su segundo EP “La Travesía”. Antes de iniciar ese proceso, Grace sufrió acoso por parte de su productorx, quien era también una amistad importante, lo que la sumergió en una profunda depresión. Tras dos años de terapia, en el momento del alta, Grace mencionó por primera vez lo ocurrido durante un show femenino en el marco del mes de la mujer, como un ejercicio final de verbalización en su proceso terapéutico. "Bomba" refleja la consecuencia de ese momento: los meses posteriores al desafío de contar lo que había pasado, que se convirtieron en una posibilidad de especular, inventar, y por ende, cuestionar.
La producción de "Bomba" estuvo a cargo de Fabián Vergara, quien otorga a la canción una nueva capa de sonoridades que logran representar los sentimientos mixtos de la situación, mientras que el máster, realizado por Paolo Riffo, sella con broche de oro todos los detalles. El single ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.