La colaboración y el trabajo con muchos equipos es una propuesta que se está potenciando este último tiempo, abrir el espacio íntimo de composición y expandir la musicalidad de las ideas con otros es una carta que permite reconocer no sólo al intérprete, sino que también a la lista que contribuye la obra. En conversación con Sunderbeats, Gepe nos relata cómo fue el proceso participativo de su nuevo EP, Realismo.
Por Camila Del Pilar A. Escobar
Aquí y ahora, es la frase con la que el cantante chileno Daniel Riveros, conocido como Gepe defiende la tesis de su nuevo EP Realismo. El material que ya se encuentra disponible en las plataformas de música compila los títulos que ha estado mostrando durante el año, tales como las “4:40, “Coquimbo, Mazatlán” y “Ansiedá” más el acústico “Los 3s” con el que cierra este viaje intrínseco de la conciencia. Las líricas desbordan desamor, abandono y errores que cuestan caro, estados en los que nadie pasa desapercibido porque generan confort por su cotidiano relato y que acompañan a todo aquel que se siente abrumado.
El desarrollo creativo del EP fue intuitivo nos explica Gepe, a fines del año pasado compuso muchas canciones en su estadía en México junto a Mauro Múñoz, Raquel Sofía y El David Aguilar en un formato de trabajo nuevo para él ya que, nunca había abierto su espacio íntimo de composición con otros músicos. El catálogo discográfico del cantante hasta la fecha ha sido escrito y musicalizado solo por su autoría, entendiendo este suceso como una forma de romper el hielo en la producción.
- “Compuse con un montón de gente y fue una novedad porque yo nunca había compuesto con otras personas para mi catálogo y resultó algo super lindo. Escogí una canción para grabar, “4:40” la grabé en argentina con Nico Cotton y dije ya bueno voy empezar a sacar singles para soltar la mano y ver qué pasa con estas canciones que no son 100% mías para ver que onda”, menciona.
Existe un cambió fresco en tus registros agudos, hay una notoria firmeza en tus tonos altos…¿Has estado trabajando en tu registro?
- “Puede ser, me divierto harto cantando solito en la casa y me gusta cantar a capela ahora último, como que me siento más relajado con mi voz, antes quizás no, o antes era más consciente de las canciones más que de mi voz y ahora probablemente de ambas cosas soy consciente y tengo ganas de sacarle partido a la voz y a la musicalidad”.
REALISMO
La pandemia hizo que muchos tuvieran un viaje para auto conocerse o para detener la máquina que alimenta la mente, el mundo comenzó a preguntarse cosas y darse cuenta de lo que está pasando en este instante. Estas ideas chocaron con Gepe cuando se vio con una cartera de nuevas canciones y por lo que sabemos, armar álbumes que tengan una línea conceptual es lo que más le gusta presentar.
- “Se me ocurrió la idea de Realismo porque es como decir aquí y ahora, tiene eso que es muy mágico y sentí que aquí también estaba aplicado, sobre todo en los vídeos que dirigió Bernardo Quesney, en los tres videos hay una idea de una latinoamérica media pérdida, media de ensueño o de una pesadilla”, explica
Coquimbo, Mazatlán y 4:40 fueron las primeras piezas en ser lanzadas sin saber todavía que serían parte de un EP, sus recursos musicales y particulares vídeos dieron con el concepto que traería a Realismo a los oídos de todos y que no dejaron de ser comentados por aquella sonoridad empírica de sus bases.
- “Con Coquimbo, Mazatlán en particular fue bonito, porque tiene muchas capas, grabé la parte de la guitarra, voz y bajo en México y la postproducción, esos coros, la batería, algunos ruidos los grabé en Santiago. Hay muchas manos, la primera parte el Migue tocó los bajos y la guitarra, después anduve metiendo mano de nuevo, también el David Aguilar y después el Pablo Stipicic… entonces quedó super gruesa la capa de pintura, de hecho hay una coda al final de la canción que suena como unos coros con unos bombos, ese pedacito lo hice para poner los creditos del video y finalmente dijimos ya agregemos al final de la canción que tanto y así quedó y me gustó mucho porque me recuerda a las rancheras gospel”.
La tecnología que se utilizó para dar ese sonido más especial fue Dolby Atmos, que permite tratar los sonidos como objetos y asignarles diferentes comportamientos a través de un espacio tridimensional, generando una experiencia totalmente envolvente.
Un día antes del estreno Gepe estrenó Ansiedá junto a Esteban Mateus, conocido por su nombre artístico Esteman, el Colombiano aceptó la invitación sin mucho ajetreo de espera puesto que ya se veía con ganas de colaborar con Daniel. Hay algo en común en ambos, son de la misma generación y por consiguiente, han tenido que lidiar con esta corriente de ansiedad que antes era conocida como estrés pero que ahora engloba tantas acciones y a toda una nueva generación de adolescentes.
¿Cuál fue esa primera impresión de Esteman con Ansiedá, como interiorizaron la canción para lograr esta interpretación?
- “Ansiedá habla sobre sentirse abrumado por la conciencia, todo eso que nos autoinflinge mala onda y eso es muy chileno o por lo menos, yo me crié así y bueno esa temática yo creo que al Esteban también le hizo mucho sentido y la quiso cantar, fue como muy si obio vamos, lo invité a Chile a grabar el video y lo pasó súper bien, tiene muy buena vibra esa cancion para mi. Otra cosa siento yo que también he descubierto es que la ansiedad igual tiene sus cositas buenas, buscándole la vuelta no es tan difícil sentir que en términos creativos la ansiedad a mi me ha generado respuestas espontáneas super buenas, es como que te permite tener respuestas más rápidas o que te obliga a responder”.
Con tres canciones ya listas, Gepe se propuso agregar una más para completar la lista de temas sacando en un par de minutos “Los 3s”, compuesta y grabada en el patio de su casa, siendo esta la única canción que no fue grabada en un estudio y que no tuvo participación de otros.
- “Me acordé de los tres cuando quise hacer una canción, me propuse hacer una cuarta canción para el ep y se me ocurrió hablar como cuando Calle 13 habla de que te gusta Green day, Coldplay yo dije, bueno… me gustan los tres y quiero hablar acerca de hacer canciones, sobre tocar canciones, eso siempre me ha gustado y hace tiempo que no lo hacía, entonces es como decir eso de la manera más concreta…me se la de los tres esa, Amor Violento”, comenta.
Las temáticas que se profundizan en Realismo son parte de la cotidianidad de los latinoamericanos como si fuera un micrófono abierto, las nuevas generaciones han alzado la voz en estos temas abriendo y fortaleciendo la conversación en temas tabú como la salud mental, sexualidad y la paridad.
- “Hay urgencia de decir cosas y creo yo el motor principal para ser músico, para hacer arte, como tener algo que decir e incluso no saber bien qué decir, generar un vehículo para que esas cosas salgan. En Chile estos últimos años y desde igual bastante tiempo hay mucha, cantidad y calidad de músicos y con personalidad propia, en general la historia de Chile tiene hartos grupos con mucha personalidad, quizás ahora con el movimiento urbano hay unos que están más parecidos a otros pero yo creo que dentro de esos sonidos similares hay varias voces que son super especiales, yo le tengo especial cariño a YoungCister, lo encuentro un capo, me encanta su melodía y su pena y el sentido de la vida que tiene me gusta, hay harta música linda y yo creo que siempre va a ver, felizmente en chile desde hace ya una buena cantidad de tiempo yo siento que cada vez hay más música, cada vez hay más propuestas interesantes, no solo de urbanos sino que también del mundo más pop folk hay una chica que se llama Gabriela Arcos que me encanta, un montón de gente muy bacán que está haciendo música y de seguro van a ver muchos asi de aqui a la eternidad y eso es en gran medida la urgencia de decir cosas, por eso que todo el mundo está haciendo cosas, para sacarse encima el estrés, la angustia la pena o para reconocerse como tal”.
Siempre hay una primera vez para todo ¿lo creen? ceder a los espacios es una de las enseñanzas que nos deja esta producción, colaborar y escuchar otras ideas pueden abrir espacios que uno solo no sería capaz, estas cuatro canciones invocan melancólicos paisajes latinoamericanos, una visión que pone sobre la mesa a la ranchera y boleros, estilos clásicos que homenajea a tantos pueblos y que terminan siendo parte de sus propios recuerdos y su presente. Hace mucho tiempo que Daniel ha estado ligado a proteger la identidad latinoamericana con tanta delicadeza, lo hemos visto uniéndose y compartiendo con los maestros de estos estilos, empapandose de conocimiento para poder transmitir estas raíces con su toque característico. Realismo es ese ritmo que todo latino lleva en la sangre, un viaje por heridas y cicatrices que se sanan a medida que las sueltas.
Ahora la pregunta es ¿Cuándo se podrá ver la presentación de Realismo? Pues en octubre comienza una pequeña gira por México por las ciudades de Guadalajara y Tijuana, Gepe nos anticipa que se vienen fechas para Chile y que no pasarán de este año. ¡Atentos!