Ramonomar presenta nuevo disco Rever

El productor Ramononar lanza un disco que mezcla rap, electrónica e instrumentos orgánicos. En las voces lo acompañan Koala Contreras, Marcela Parra, Sentinela del Norte, Cami Cuesta y más.

Ramonomar (Gonzalo Fredes) es un músico, beatmaker y productor que acostumbra agregar una amplia gama de elementos orgánicos y digitales a sus canciones. Rever, su nuevo disco, expande el universo del formato beat tape e instrumental de entregas anteriores como A tu anodino nido nauta (2023), en ocho tracks que pueden acercarse naturalmente al hip-hop, los beats electrónicos y el jazz.

El formato canción y arte que Ramonomar propone en Rever se inspira en la idea de palíndromo, es decir las palabras o frases que se leen igual al revés, e incluye a vocalistas como los raperos Sentinela del Norte, Cami Cuesta, Denegro, Caiman, Pensamiento Colectivo o Koala Contreras (Como Asesinar a Felipes), además de la poeta y cantautora Marcela Parra. En todos prima el tono reflexivo, las referencias literarias y la libertad a la hora de abordar cada ambiente propuesto por el productor santiaguino.

A ellos se suman en diversos momentos de Rever los músicos Felipe Molina (saxo en "Otro tiempo"), Valentina Palomino (cellos en "Somos"), José Tomás Molina (guitarras, clarinete en "De las líricas"), DJ FSO (tornamesas) y David Vidal (bajo eléctrico y Moog). Ramonomar, en tanto, además de la programación y MPC se encarga de las percusiones y batería, artes que ha pulido en trabajos previos como Ulula EP (2023) de Cami Cuesta, donde ejerce de productor, o su paso por la banda Ronaldo.

  • "Rever es volver a mirar y volver a empezar. El disco se llama así por dos razones: la primera es porque es una palabra palíndroma. La segunda es porque para poder sacalo a flote necesité explorar y revisitar las instrumentales, pensar en posibilidades, surfear la frustración de una cierta incomprensión al comienzo. También volver a mirar y escuchar, con la esperanza de concretar piezas musicales que finalmente, con el tiempo, encontraron su cauce y sus autores", comenta Ramonomar.

En Rever los beats de Ramonomar están al servicio de un selecto grupo de invitados. Sus ocho tracks son el resultado de sesiones de grabación que comenzaron en 2017, registradas por José Tomás Molina en los estudios El Fonógrafo y Recmobil. El disco fue mezclado por el propio José Tomás Molina junto a Ramonomar y cuenta con Chalo G en la masterización. El arte del disco estuvo a cargo de Felipe Sanzana (FSO).