El año se termina pero los conciertos siguen dándonos vida y material. El próximo jueves 14 de diciembre en el Teatro Caupolicán la banda venezolana Rawayana aterrizará en nuestro país en el marco de su gira ¿Quién trae las cornetas? World Tour. Con soldout incluido el grupo llega para hacer bailar a todos su fanáticos y nos presentará su más reciente disco que lleva el mismo nombre de su gira. En el siguiente artículo revisamos un poco sobre este nuevo trabajo. La última visita de la banda completa fue en enero de este año en el Movistar Arena en el marco de la segunda jornada del festival Frontera donde les tocó cerrar la noche.
Por Álvaro Rodríguez
¿Quién trae las cornetas?, así se titula el quinto álbum de estudio del grupo oriundo de Caracas, con el que deciden derechamente volver a pasarla bien, haciendo un viaje musical cargado de ritmos latinos que provocan vivir una fiesta intensa llena de buenas vibras que te rodean y te evocan estar sentado en la playa. En este trabajo las colaboraciones con otros artistas se vuelven fundamentales a la hora de darle un respiro al disco y nos sirven para escuchar tonos distintos.
Del álbum destacamos algunas canciones cómo Dame un break, la letra pegadiza con un ritmo cautivante, todo muy sencillo equilibrado. Un poco de reggaeton es siempre bienvenido y no puede dejar se ser protagonista. Beto Montenegro nos canta;
- “ Nadie necesita saber si tú estás con él, Yo también me estoy cuadrando con otra mujer, Pero hay una regla que no se puede romper, Y es que nadie publica el otro clavo en internet, eh-eh, Dame un break, break, break, break, break, break, break”.
Otro sencillo que merece mención es Binikini, en este tema aparece la colaboración con su compatriota Danny Ocean. Acá el ritmo muta y dejamos fuera el reggaeton y nos adentramos en el ritmo que mejor entiende Rawayana, el reggae, el bajo se hace fuerte y comenzamos a vivir una fiesta en la playa. Nos cantan “Tú no estás encendida, Tú estás on fayah, El flow más divino, De toa' la playa, Y ella dijo Danny, Pon una de Rawy, Y con ese binikini” todo muy relajado y activo para disfrutar.
Feriado, esta canción un tanto jocosa y un poco graciosa. Donde nos hablan de lo importante que fue el nacimiento de su amada, no pueden entender que ese día no sea libre y no se celebre cómo se merece. Con un ritmo de tumbao pero muy relajado, para bailar en la playa acompañado de tu pareja y que le quede claro que “Debería ser feriado, El día que te hicieron, Dios estaba inspirado, El día que tus padres se comieron”. Una canción sencilla pero muy alegre que inspira ganas de fiesta.
Nos encontramos frente a un trabajo donde la fiesta y la alegría son importantes. La mezcla de ritmos latinos son siempre bienvenidos y las colaboraciones pegan bastante bien con lo que intenta entregarnos Rawayana. Poco más de una hora y 22 canciones son la base de este trabajo, donde el grupo se luce y viaja a través de sonidos que son parte de su historia y se acompañan de gente que los conoce y los entiende. Santiago y el Teatro Caupolicán serán testigos de lo que seguramente se transformará en una verdadera gozadera a casa llena.