La popular banda de britpop Blur regresa a suelo nacional después de ocho largos años. Su última visita fue el 7 de octubre de 2015 en el Movistar Arena. Este año viviremos el reencuentro con la agrupación en el marco del festival Fauna Primavera, donde el grupo se presentará el próximo 24 de noviembre en la primera de las dos jornadas festivaleras. Si retrocedemos a su última vez en nuestro territorio, Chile y el mundo vivían momentos parcialmente opuestos e incluso en algunos temas muy similares a los actuales. A continuación, algunos detalles de ese año.
Por Álvaro Rodríguez
En 2015, el mundo era muy diferente de hoy. No habíamos enfrentado una pandemia que cambiaría nuestros hábitos. Chile tenía una inflación controlada, una selección de fútbol campeona de América y una presidenta mujer. Blur llegó en un momento de relativa tranquilidad social, que se transformaría en una de las crisis sociales más intensas en la historia de Chile cuatro años después.
Blur aterrizó en Chile el 7 de octubre de 2015, con Michelle Bachelet como presidenta y un sueldo mínimo de aproximadamente $241,000. En ese año, Gabriel Boric comenzaba su primer período como diputado, y la selección chilena de fútbol se preparaba para las clasificatorias mundialistas de Rusia 2018 como campeona de América.
En el ámbito internacional, Estados Unidos afronta una crisis migratoria, con Hillary Clinton como candidata presidencial y la idea de Donald Trump postulando a la Casa Blanca. Apple lanzó el iPhone 6s, y el mundo luchaba contra el Estado Islámico en Asia Oriental.
El 7 de octubre, la NASA planeaba el choque de naves contra el asteroide Didymos. También se descubren detalles sobre Plutón. En la música, Blur lanzó "The Magic Whip", y Selena Gómez presentaba "Revival", mientras que en el cine se preparaba el lanzamiento de películas como "Legend" y "Crimson Peak".
Más allá de los cambios en Chile y el mundo desde la última visita de Blur, la pasión de sus fanáticos sigue intacta. Seguramente, el espectáculo será todo un éxito.