"Qué Dios Te Maldiga Mí Corazón", el nuevo álbum de The Mars Volta

Que Dios Te Maldiga Mi Corazón recrea el homónimo The Mars Volta, aparecido el septiembre pasado, pero va más allá de un simple unplugged. Pese a carecer del efecto sorpresa que tuvo escuchar el álbum original después de una década de silencio -al fin y al cabo las canciones son las mismas y en el mismo orden- Omar y Cedric se las han apañado para que suene totalmente fresco acentuando las influencias más latinas, con las percusiones y el piano cobrando mucho más protagonismo.

La instrumentación es rica, pero sutil, con los tambores, las maracas, y el contrabajo creando un cálido manto percutivo sobre el cual la guitarra acústica y el piano escriben las líneas más melódicas, y Cedric lo colorea todo con su aguda voz y unas interpretaciones, si cabe, más sentimentales, en la que su mezcla de inglés y castellano cobra más sentido.

Temas como ‘Blacklight Shine’, ‘Shore Story’, ‘Cerulea’ o ‘Equus 3’ incorporan características propias del bolero, el son, la guajira, la salsa y el jazz latino, transformándose en híbridos que suenan añejos, pero lucen contemporáneos; como un iPhone hecho de madera. Incluso canciones que no destacaban tanto hace siete meses, como ‘Collapsible Shoulders’ y ‘The Requisition’, adquieren aquí un encanto mucho mayor, situando esta nueva versión incluso un punto por encima del disco que la inspiró.

Es este un álbum lleno de misterio, que puede disfrutarse tanto al anochecer como al amanecer, en esos instantes en los que parece que el mundo se detenga y algo mágico puede suceder: como transportarte a un garito de La Habana para ver tocar a dos tipos surgidos de la escena hardcore como si formaran parte de Buena Vista Social Club.

El conjunto liderado por Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, realizará su cuarto concierto en la capital el próximo miércoles 31 de mayo en Movistar Arena.