Public Enemy despide a Flava Flav previo al rally de Bernie Sanders en el cual participó Ana Tijoux

En el contexto de las primarias presidenciales que está realizando el partido demócrata en los Estados Unidos, el candidato Bernie Sanders realizó un “rally” en California, un evento masivo (y gratuito) que contó, entre otros, con la presentación de la mítica banda Public Enemy y la chilena Ana Tijoux.

Por Valentina Tagle

El evento tuvo lugar este domingo 1 de marzo en Los Ángeles, California, dos días antes de las primarias demócratas en la que se decidiría el destino de 14 estados de cara a las presidenciales. El headliner del evento fue el mítico grupo neoyorquino de rap Public Enemy, en una presentación que estuvo precedida por la controversia.

Días antes de la presentación, Flava Flav, quien sería parte de los miembros fundadores del conjunto, enviaría una carta a Sanders que incluía un ultimátum (con amenaza de acciones legales) para desvincularse del concierto que realizaría la banda en el rally. ¿La razón? para Flav, el candidato se estaba apropiando de su imagen, lo cual no había sido autorizado por él. Además, señaló que no sólo no apoyaba al Sanders sino que Chuck D (el otro miembro fundador) no tenía las facultades para apoyar a un candidato en nombre de la banda. Esto fue rápidamente desmentido por el representante legal de Chuck quien aseguró que es él quien posee los derechos de la banda.

De cara a la controversia, la banda que también componen DJ Lord, Jahi, James Bomb y Pop Diesel tomó la decisión de expulsar a Flav, quién ya llevaba años suspendido. Pese a esto aseguran que la decisión no tiene que ver con sus preferencias políticas sino con su continua irresponsabilidad para con la banda.

El evento también contó con la participación de otros artistas, como la comediante Sarah Silverman, y la chilena Ana Tijoux, quien después de presentarse con temas como “Somos sur”, “Shock” y “Antipatriarca”, compartió unas breves palabras de apoyo al candidato, señalando que “No queremos más Trump, no queremos más Bolsonaro en Brasil, no queremos más Piñera en Chile”. Esta invitación no debería sorprendernos ya que Sanders, un autoproclamado socialista, ha declarado en más de una oportunidad su repudio a la intervención norteamericana en el golpe de estado del 1973 en Chile.

Queda estar atento a los próximos eventos del candidato, ya que entre quienes lo apoyan públicamente se encuentran artistas de la talla de The Strokes, Vampire Weekend, Bon Iver, Cardi B y **Dua Lipa.