Pronóstico auspicioso para FONOSIDA: con "La Lluvia" despejan la pista de cara a Lolla 2026

La banda nacional, que al término de este año agrupan casi 8 años de trabajo ininterrumpido, estrenan el single “La Lluvia”, anticipando un 2026 que trae más de un escenario auspicioso para el fortalecimiento creativo e instrumental de su prontuario artístico.

Saskya Campos, Francisco Soto, Cristóbal Faúndez y Ricardo Canales conforman Fonosida, banda que desde 2017 se ha ido abriendo espacio en la escena alternativa chilena y que, al cierre de este año, estrena “La Lluvia”, un single que marca un punto de inflexión y anticipa una etapa más ambiciosa en su recorrido artístico.

Yendo directamente al pulso de la canción, “La Lluvia” se sostiene sobre un beat electro pop que encandila desde el primer segundo, mientras su desarrollo seduce con una doble voz que le imprime frescura y dinamismo. Esa cualidad colaborativa es clave en esta novedad: el single cuenta con la participación de Nando García, reconocido cantante folk nacional, quien desarrolló una profusa carrera solista durante la pandemia. Este cruce de sensibilidades potencia una pieza que fluye de forma directa, melódica y sin artificios innecesarios.

La creación, tanto en términos de composición como de letra, ha sido una de las constantes que explican la longevidad de la banda. En ese contexto, este estreno se entiende como parte de un proceso más amplio, antecedido por “Anticipo”, single publicado en marzo de 2024, donde Fonosida ya comenzaba a explorar nuevas capas sonoras y un enfoque más directo en su propuesta creativa. “La Lluvia” profundiza ese camino, reafirmando una identidad en movimiento y una búsqueda que privilegia la canción por sobre cualquier fórmula.

Adentrándose en el ecosistema que rodea a Fonosida, este 2025 ha sido un año especialmente significativo para la banda. No solo por su confirmación dentro de la nutrida representación nacional en Lollapalooza Chile 2026, sino también por la concreción del lanzamiento de su disco “Dorama”, un hito largamente postergado desde los tiempos del estallido social en Chile. De cara a los próximos escenarios y novedades, Francisco adelantó: “Durante el verano, además de una serie de shows en regiones que están por anunciarse, tendremos algunas sorpresas que venimos preparando hace mucho tiempo en lo musical, con una muy pronto relacionada con lo que fue ese lanzamiento postergado de Dorama. Con Fonosida nunca se sabe”.

Los próximos meses prometen seguir revelando el pulso creativo de Fonosida. Entre colaboraciones, cruces pop y nuevas experiencias en vivo, la banda continúa ampliando su horizonte artístico. La pista hacia Lollapalooza Chile 2026 ya empieza a dibujarse con mayor claridad.