Bernat Cuyàs, ex miembro de Holy Bouncer, ha empezado su proyecto en solitario, Bernarda, pop bilingüe (catalán y castellano) sin pretensiones, muy agradable a la escucha, con un punto de melancolía e influenciado por Mac DeMarco o Juan Wauters.
La primera muestra del proyecto es ‘Plastic’, una canción de amor redonda y muy cuidada cantada en catalán que se encuentra a medio camino del pop metafísico y el bedroom pop: versos más cercanos al mundo de las sensaciones que lo explícito, y la nostalgia y melancolía que implica gravar la primera versión del tema en tu habitación a las 2 de la madrugada cantando flojo para no despertar a tu madre.
A todo esto, la canción gana mucho más sentido con el videoclip que la acompaña, grabado en Menorca con tres bobinas caducadas del año 1986 por el propio Bernat, donde captura la belleza de la isla balear y la vida veraniega, con su pareja, Júlia Morato, y una amiga, Bet Callieri, como protagonistas del vídeo. Si idealizas el verano en tu cabeza, seguramente no te sale algo tan bonito como lo que nos muestra Bernat.
Una canción que sale a las puertas del verano, que nos da la nostalgia necesaria porque todavía no ha llegado, pero sabiendo que está a la vuelta de la esquina, con un sonido ideal para cualquier atardecer de los días que se nos vienen.
- “Plastic surge de la necesidad de hacer música otra vez y apaciguar sentimientos de tristeza unos meses después de haber finalizado mi primer proyecto (Holy Bouncer). Lo hago en catalán para romper un prejuicio que siempre he tenido con la música en dicha lengua” explica Bernat sobre su propio tema.
Bernarda formó parte de Holy Bouncer, actualmente inactivo, un grupo de amigos de Barcelona que formaron una banda de rock en el instituto, y se convirtieron en uno de los referentes locales de la escena, llegando a tocar en el Primavera Sound y conseguir una fanbase y un gran reconocimiento.
‘Plastic’ formará parte de un EP que verá la luz este 2021, que se ve influenciado por artistas como Benny Sings, Steve Lacy, King Krule, Homeshake o Unknown Mortal Orchestra, y que irá combinando canciones en catalán y en castellano. Este single, ha sido producido por el propio Bernat y John Squalo.
Bernarda es el proyecto total para Bernat, un artista multidisciplinar que también hace sus videoclips o crea todo su imaginario. Además, Bernat está estudiando bajo eléctrico en el Taller de Músics (COS), y toca la guitarra, teclados y batería.