"Pequeño Duelo", melancolía pop en el debut solista de PDA

La música, anterior bajista de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco, presenta nueve canciones desarrolladas junto a Sebastián Gaete a lo largo de sus últimos años. Las crisis, los cambios y los quiebres se transforman en historias que van tejiendo este primer LP de colaboraciones, del cual ya presentó los singles 'Principiantes' en 2019, 'Penita' en 2022 y 'Nunca/Siempre' en 2023.

Hay períodos biográficos que son transformaciones o finales tan significativos que se sienten como un "Pequeño Duelo". Bárbara Pérez de Arce presenta el disco debut de PDA, un trabajo en el que la artista, que también ha sido parte de las filas El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco, cuenta con la colaboración musical de Sebastián Gaete (zenki), con quién integró Velódromo hace ocho años.

Un disco compuesto en varias etapas: algunas canciones vienen de aquel tiempo y otras tomaron forma durante la pandemia.

  • "Nuestras ideas existían como maquetas hace mucho tiempo pero terminaron convirtiéndose en canciones al rato después. Se plasman Bárbaras y Sebastianes de distintas eras, con distintas visiones de la música, distintas influencias y vivencias", cuenta sobre el proceso de "Pequeño Duelo".

El título refleja el concepto de la entrega y la temática de sus letras.

  • "Fueron escritas cuando estaban pasando cosas bien intensas que reconfiguraron mi manera de pensar. Pasamos por un duelo en conjunto, una pérdida importante, que a pesar de ser medio terrible nos metió en un flow creativo muy fructífero. Un quiebre seguido por un impulso que saca de la zona de comodidad para crecer", dice.

Con influencias variadas pero clásicas a su generación, PDA, acompañó la creación de "Pequeño Duelo" escuchando desde el "Kid A" de Radiohead hasta Jorja Smith, pasando por Frank Ocean, Beach House, The XX, The Internet y Aphex Twin.

  • "De manera no intencionada, también hay otras influencias, como las guitarras de The Edge en U2 o las melodías vocales del pop chileno de los últimos 15 años".

Nueve canciones que abarcan la melancolía y la calidez, esa necesidad de ternura tras cambios, muertes y finales que remueven nuestros cimientos. "Pequeño Duelo" sirve de compañía para la maraña de emociones que aparece en aquellos momentos, las más oscuras y las que logran aclarar, las que se quedan con todo y las que solo nos acompañan por un rato.

"Pequeño Duelo" ya presentó el sencillo 'Principiantes' en 2019, 'Penita' en 2022 y 'Nunca/Siempre' en 2023. El track encargado de acompañar al LP es 'Los Mismos', una canción que engloba los principales conceptos del disco: perderse en el paisaje urbano, melodías pop cercanas y recordables, y un coro que repite Somos los mismos de siempre, buscando donde aferrarse, que funciona incluso como argumento principal del álbum.