Los artistas chilenos son quienes suben aún más el volumen de la voz del pueblo chileno que pide a gritos dignidad para todos, hoy en día la labor de un músico en nuestro país trasciende los estereotipos y etiquetas para unirse en contra de la desigualdad y el maltrato represivo.
En base a lo que sucede en nuestras calles, el músico chileno "Daniel Chiang" re estrena su canción "Paz", que a pesar de haberse publicado en el 2016, parece tener mucho más sentido en la actualidad. Tuvimos la oportunidad de conversar con "Daniel" y nos contó su relación con el conflicto social y de como esta intervención es necesaria para representar a todos los que exigimos dignidad.
1.- Paz es una canción que data desde el 2016 en el marco de tu placa Géminis. Cuéntanos sobre el origen de esta balada que ora poéticamente "El renacer sobre el cielo que cubre mi piel"
Bueno esta balada fue creada pensando en el conflicto Mapuche y el conflicto palestino - israelí, ya que mi madre es palestina, nacida en Jordania, se vino a Chile desde muy pequeña, pero siempre he tenido esa conexión con ese conflicto que ya lleva muchos años peleándose. Y el conflicto Mapuche; tiene que ver con el sentimiento musical que tengo, como fui criado en Chile, tengo todas sus raíces musicales, por lo tanto también me pesa el lado latinoamericano. Esas fueron las inspiraciones iniciales de la canción. Lo que sucede ahora es que mucha gente que escuchó ahora la canción, y que era ajena a esos conflictos, hoy en día le toma mucho más sentido que hace 3 años, atrás debido al conflicto social general que existe en el país. Entonces decidimos exponer esta canción ahora, que nunca fue single, porque puede representar el sentir de mucha gente y creemos que debemos hacer nuestra parte y entregarle algo a las personas en donde se puedan sentir representados.
2.- Paz, en su primera versión, no fue considerada como single de Géminis, pero se re estrena a modo de intervención. ¿Cuál crees tu que es tu labor como músico ante la contingencia chilena? ¿Por qué crees que es necesario esta re publicación de Paz?
Yo creo que la labor de los artistas chilenos y la cultura chilena, no solamente los músicos, tiene que ser en apoyar al pueblo en sus demandas, pero en hacer obras y crear obras que los representen y que queden para la historia dentro lo que ocurrió en este momento en especifico, para bien o para mal de la situación esto quedará para los próximos libros de historia. A futuro en los libros aparecerá el estallido social del 2019 y es importante que quede documentado tanto de manera histórica como de manera artística, como Los Prisioneros en la dictadura que iban relatando lo que sucedía. Pero también nos encontramos en un memento en donde todos estamos cansados, agobiados y complicados, y parte del arte es generar espacios para la distracción, espacios un poco más tranquilos donde puedan venir a escuchar música, encontrarse con la persona que está al lado y no verse ensimismado con lo que está sucediendo.
3.- Parte de la canción indica: "¿No ves que nos hacen pelear?", y por otro lado nos cantas que: "No hay nadie a quién culpar" ¿Será correcto identificar bandos u oposiciones que generan estos conflictos de desigualdad?
Cuando se habla de esas frases en especificas, es mejor escucharlas en su contexto: "Esta vez no hay nada que decir, ni nada que ocultar, ni nadie a quien culpar" se refiere a que muchas veces nos tapan de excusas, nos daban y nos siguen dando discursos engañosos, entonces ahora que se destapa todo, nos damos cuenta que los políticos quedaron en pelota en frente de toda la gente. Ahora ya no quedan discursos bonitos, ya no sacan nada con seguir con eso, hay que cambiar el paradigma. Y lo otro es lo que está sucediendo hoy en las calles, nos están haciendo pelear entre nosotros, los encapuchados contra los que quieren tranquilidad, contra los que hacen los saqueos, estamos en contra de nosotros mismos y juegan con el "divide y vencerás" y hay que tener mucho ojo con eso.
4.- Hay una pregunta muy profunda en la canción que dice ¿Cómo predicas la paz sin piedad?. Hoy en día se están intentado viralizar un estado de normalidad y tranquilidad ante todas las relaciones internacionales, y dicha pregunta podría referirse directamente a eso. ¿Nos puedes explicar un poco más la analogía de ese verso en la actualidad?
Claramente hay una contra argumentación al momento de escuchar al presidente hablar de un acuerdo por la paz, sabiendo que en la calle hay milicos y carabineros locos disparando perdigones a la cara. No hay paz, si queremos paz tenemos que dar todos unos pasos hacia hacia atrás. Cada ves que salen a hablar solo logran tirar bencina a lo que está sucediendo, predicando la paz de la ciudadanía, pero en realidad allí hay una dicotomía super potente. Como pueden hablar de paz si luego das la orden de que salgan los carabineros a disparar a todo lo que respire. Si no bajamos la fiebre el país no podrá entrar en un estado de construcción para lograr ser más justos. Están concentrados en hacer leyes anti saqueos, anti barricadas, anti encapuchados, pero qué pasa con las AFP, con el Tag, con Fonasa, entonces están desvirtuando la forma.
5.- En Noviembre tuviste fechas en locales como Sublime Evaristo, en la ciudad de Santiago y tienes agendado una nueva presentación en Club Amanda el próximo 27 de Diciembre, en donde celebrarás los 10 años de tu primera placa ¿No es así?
Así es, en Amanda vamos a tener este show el 27 de Diciembre, será bastante especial y bastante difícil de hacer ya que esto nos pega a todos juntos y mucha gente me ha dicho: ¿A quién le vas a vender entradas?, bueno no tengo idea a quién jajajaja, pero obviando esa parte, es un hincapié a la celebración de los 10 años del "Letras x Pistolas" ya que en realidad los cumple en el 2020 y contará con un repertorio mucho más amplio del que mostramos normalmente, porque vamos a revisar mucho nuestro primer disco, vamos a sacar a la luz los singles de Géminis, tenemos algunas sorpresas con algunas canciones por ahí y además hay fiesta post show. Mi visión es despejarse y disfrutar por lo menos por un fin de semana y vayan y apoyen a la música chilena y emergente. Es un gran apoyo que asistan y puedan descubrir nueva música, generar un espacio donde la gente se pueda juntar, conversar y pueda expresar todo lo que siente y que la música sirva de catalizador de lo que ocurre, para eso es, que los artistas escuchen lo que se dice en las calles y griten por todos también.