La banda estadounidense retornará a nuestro país el próximo 14 de mayo en la discoteque Blondie con miras a presentar parte de su más reciente trabajo, “a beautiful blur”. En el marco de su gira mundial, conversamos con el vocalista y guitarrista de la agrupación sobre sus pasadas visitas a nuestro país, el último disco de la banda y como han evolucionado musicalmente.
Por Fernando Vilches
Esta no es la primera vez que LANY visita nuestro país. Hace cinco años, Paul, Jake y compañía pisaron el Banco de Chile Stage para presentar parte de su exitoso disco, Malibu Nights. Luego de este aclamado debut en Lollapalooza Chile, los estadounidense tardaron tres años en volver a tierras nacionales, esta vez junto a una fraternal velada en Teatro Coliseo. Aquella jornada fue el último encuentro del público chileno con LANY.
—¿Cómo te sientes para volver con LANY a Chile?
- Estoy emocionado, han pasado un par de años. Obviamente es un lugar que amamos y por eso seguimos volviendo. Encuentro que son increíblemente apasionados con las cosas que aman. Esto es algo que nos emociona mucho al subirnos al escenario, porque siempre nos devuelven el amor y energía que entregamos. Tienen grandes corazones.
LANY estuvo por primera vez en Chile en Lollapalooza 2019 y después volvió por cuenta propia durante el 2022 en el Teatro Coliseo. En referencia a eso, ¿Prefieres un ambiente de festival o la intimidad que te da un show en solitario?
- Creo que depende en que temporada estemos como banda y también en que parte del mundo nos encontremos. Tocar en festivales es grandioso porque lo haces en frente de mucha gente que tiene la mente abierta. Por otro lado, obviamente no hemos mostrado nuestros shows más grandes en Santiago. Pero en esta ocasión, venimos con el mejor concierto posible a Chile.
—“a beautiful blur” es su último álbum y han pasado siete años desde el primero, el disco homónimo, entonces, ¿Cómo su música ha evolucionado durante estos años?
- Cuando escucho una canción cómo “Cause You Have To” contra “Purple Teeth”, creo que ha crecido mucho la escritura y quiero pensar que yo he crecido como artista, escritor y ser humano. En nuestros comienzos, teníamos acceso limitado a equipos y también estábamos aprendiendo, y aún seguimos haciéndolo, pero en aquellos tiempos hacíamos toda la música en un computador Dell y con dos sintetizadores. Cuando comenzamos a crecer como banda y a tocar en lugares más grandes, comenzamos a soñar en grande y a rodearnos de productores, escritores y músicos más veteranos, sabios y talentosos que nosotros. Eso nos empujó a mejorar y evolucionar como músicos y artistas.
—Y sus producciones en vivo, ¿Qué tanto han crecido?
- Creo que mucho. Si hay algo de lo que nos podemos afirmar, es de nuestras presentaciones en vivo. Es algo que la gente no puede discutir. Le ponemos mucha intención y practicamos bastante. También siempre me he tomado la iluminación y la puesta en escena muy en serio. Sin embargo, algo que es difícil para nosotros, es que nuestra producción es siempre más grande que los lugares en los que tocamos, lo que significa que debemos simplificar el show. Nos gusta invertir en la experiencia de los conciertos por que creemos en nuestro trabajo a largo plazo.
—¿Qué tienen preparado para este próximo show en Blondie?
- Por primera vez podremos traer parte de nuestra producción, que sería la iluminación y la pared LED. Así que los fanáticos podrán vivir una experiencia LANY completa. Tenemos un setlist con 27 canciones, con temas del último disco y de todos nuestros proyectos anteriores. Creo que es una buena representación de la historia de la banda.