El dúo estadounidense se alista para regresar a nuestro país con su primer show en solitario, a tres años de su debut en tierras nacionales en el marco en la edición 2019 del festival Lollapalooza Chile. LANY se presentará el próximo viernes 3 de junio en Teatro Coliseo, para mostrar su último álbum, gg bb xx (2021), y lo más destacado de su repertorio. En la antesala de su regreso, conversamos con Paul Jason Klein, quien nos dio detalles exclusivos de lo que podremos ver en su ansiado retorno a la capital.
Por Sebastián Zumelzu Castro
Su primer show en Chile fue el año 2019 en el festival Lollapalooza. ¿Cuáles son tus recuerdos de ese concierto?
- Fue nuestra primera vez por allá, y yo estaba muy sorprendido, al darme cuenta de la cantidad de gente que conocía a nuestra banda. Eso nos motivó mucho a querer regresar. En esa oportunidad realizamos el circuito completo de Lollapalooza, con Buenos Aires y Sao Paulo, y supimos que Sudamérica iba a ser un gran lugar para nosotros… y luego ocurrió el COVID, así que no pudimos volver. Pero aquí estamos, tres años después, daremos lo mejor de sí.
Sobre el tema de la pandemia, ¿cómo ha sido volver a los escenarios después de todo lo que pasó? ¿Cómo ha sido la respuesta de los fans?
- Ha sido grandioso. Hemos tenido la fortuna de poder realizar una gira por Estados Unidos y Reino Unido a fines del año pasado, y nadie se contagió, siendo que estábamos en medio del brote Delta y Omicrón, tuvimos mucha suerte con eso. Fue genial, siendo que nunca dimos por sentado que se podía hacer un show, es lo que más nos gusta hacer, porque mucho de lo hemos construido en LANY, se basa en shows y experiencias que hemos tenido en vivo. Se siente muy bien estar de vuelta, de hecho, mañana volamos a Australia para hacer unos conciertos por ahí y luego vamos a Nueva Zelanda. Y desde Auckland tomaremos el vuelo a Santiago, no sé cuántas horas de vuelo serán, pero me emociona estar en vuelos, sobre el escenario y con nuestra gente.
Su último disco gg bb xx fue escrito y producido durante la cuarentena. ¿Cómo fue el proceso creativo bajo estas circunstancias?
- Estuvo bien. Nuestro anterior disco, Mama's Boy (2020), fue realizado antes de la pandemia, no teníamos idea sobre lo que pasaría. Estábamos cerca de terminar el álbum y luego pasó todo. Lanzamos el disco, había trabajado en él por un año, y pusimos todo lo que teníamos en él, como siempre lo hacemos, pero de pronto no podíamos salir de tour con el disco, no podíamos hablar de él, ni siquiera sé si el mundo estaba en un estado emocional donde podría haber apreciado la música, porque para fines de 2020 todo el mundo estaba apestado. Así teníamos dos opciones: o nos quedábamos sentados en nuestros sofás esperando a que las cosas volvieran a la normalidad, o hacíamos un nuevo disco, a la vez que nos sentábamos en nuestros sofás a esperar a que las cosas volvieran a la normalidad. Y es lo que hicimos. Me dije: “si vamos a hacer esto, debe ser divertido”. Solo quería pasar un buen rato haciéndolo, porque es mucho trabajo, a dos semanas de haber lanzado un disco, comenzar con otros. Esa fue la mentalidad. Lo hicimos casi todo en una laptop.
Eso quería preguntar, ¿fue todo trabajo remoto o tuvieron espacio para reunirse a trabajar?
- Trabajamos con un productor espectacular, Andrew Goldstein, él estuvo dispuesto a trabajar en persona, que era algo innegociable para mí. Necesito estar en la misma habitación con la persona que estoy haciendo el álbum. Ésta es la única razón por la que me despierto todas las mañanas, el motor de mi vida es hacer música, así que debo estar en el lugar. Lo hicimos en su laptop y lo pasamos increíble. Creo que ese disco es muy divertido, todo salió de manera muy orgánico. Con este disco quisimos hacer pop computacional refinado, y eso fue lo que hicimos.
¿Cuál es el significado del nombre de disco?
- No significa nada, lo que es muy divertido. Estaba pensando en nombres para el álbum y nada hacía sentido. Nada se sentía adecuado, así que se me ocurrió que inventáramos nuestra propia frase, nuestra propia serie de palabras. Decimos “gg” todo el tiempo entre nosotros, al final de un show, decimos algo como: “¿qué tal gg?”. Entonces pensé en “gg bb xx” y me encanta, porque una vez que lo mencionas, estás hablando solo de una cosa y esa cosa es el cuarto disco de estudio de LANY.
¿Tienen pensado lanzar nueva música este año? ¿Quizás algo previo a su show en Chile?
- De hecho, lanzaremos el set completo del show en vivo que hicimos en The Forum. Estamos en el proceso de mezcla y saldrá este año. Nos encontramos en el estudio creando nuestro quinto álbum y estamos muy emocionados por eso. No creo que lancemos nada inédito en lo que queda del año, pero hay una canción del nuevo disco que quizás empecemos a tocar en vivo, algo que no hemos hecho en el pasado, y quizás empecemos a hacerlo en esta gira. Per el foco estará en gg bb xx y las canciones más populares de nuestro catálogo.
¿Tienes un mensaje para los fans que los esperan en su retorno a Chile?
- Claro que sí. Estoy muy emocionado de volver a verlos. Ha pasado mucho tiempo. Ven con un amigo o ven solo, de todas maneras, será una experiencia fantástica y no puedo esperar por tocarles nuestra música. ¡Los amamos!