Pateando con ruido: El debut de Winona Riders en Chile

Los exponentes de la psicodelia trasandina debutarán en nuestro país el próximo 22 de noviembre.

Por: Joaquín Reyes

El segundo semestre en Chile ha brillado por la invasión de bandas del otro lado de la cordillera. Conjuntos consolidados y de jerarquía como Eterna Inocencia hicieron estallar el Teatro Coliseo en septiembre. Más adelante, la consigna de octubre fue presentar a los nuevos exponentes del indie y rock argentino, gracias al retorno al país de Fin del Mundo y Mujer Cebra. La coronación final de este año llega ahora en noviembre, de la mano de otra banda que solo sabe de ganar adeptos en este tiempo: el debut de Winona Riders en Metrónomo este próximo viernes.

Definir a Winona Riders en un solo género termina siendo un disparo en el pie. La banda, fundada en 2018 en Buenos Aires, mezcla una variedad de influencias de noise, stoner y rock alternativo, con un propósito que no suele cambiar: hacerte sentir vivo en la psicodelia del momento. El año pasado, el grupo tuvo una producción prolífica, lanzando sus primeros discos con solo seis meses de diferencia. El primero, Esto es lo que Obtenés cuando te Cansás de lo que Ya Obtuviste, es una bomba de ruido en la que no se descansa por media hora. Guitarras distorsionadas, un bajo siempre marcando fuerte el ritmo y una voz envuelta en reverb que recuerda al stoner que caracterizó a los primeros proyectos de Queens of the Stone Age.

En varios de los temas, las letras pasan a un segundo plano para que la muralla de sonido de las guitarras de Ariel Nigrelli y Ricardo Morales haga sinergia pura con los sintetizadores, causando pasajes de distorsión que, en vivo, desatan la verdadera locura colectiva. Canciones como "Dopamina", con su imponente bajo y un final memorable, y "D.I.E. (Dance in Ecstasy)", con guiños a los Rolling Stones en medio de su ritmo abrumador, son temas que deberían sonar fuerte en Metrónomo.

El segundo disco, El sonido del éxtasis, se siente como una experiencia mucho más trabajada, ya que tiene el doble de duración que el debut. La distorsión como protagonista sigue presente, pero la psicodelia ahora cobra mayor protagonismo. La intensidad veloz se reemplaza por una monotonía atrapante que cautiva canción a canción. Las letras son crípticas, pero al mismo tiempo claras, buscando transmitir sensaciones de diversas experiencias y la pasión del momento. "Catalán", "Dorado y Púrpura" y "Más fuerte que el sol" son algunos de los temas que destacan este cambio. Esta inclusión de estilos recuerda a la neopsicodelia de Brian Jonestown Massacre o al ritmo alternativo del debut de The Stone Roses. Con este disco, la banda comenzó a consolidarse como un estandarte del rock argentino actual, logrando incluso presentarse este año en la edición argentina del Lollapalooza.

El debut de los bonaerenses en Chile va de la mano con el estreno de su último disco, No Hagas Que Me Arrepienta. Con una duración casi idéntica a su proyecto anterior, en este álbum la banda suma experiencia en otros estilos musicales. Sin perder el alma que habían creado previamente, el conjunto ahora experimenta con electrónica en temas como "Hondart" y "V.V.". Este último, además de ser una de las canciones más políticamente cargadas del disco, hace referencia constantemente a la vicepresidenta actual de Argentina. Los riffs alternativos y llenos de cambios siguen vigentes en "Falsos Reyes" y, sobre todo, en los temas finales del álbum. El espectacular "Riders" tiene un cierre avasallador, con una combinación de guitarras que suenan como una sierra eléctrica, y el tema que le da título al disco, con una línea de bajo que trabaja de manera perfecta con el solo de guitarra final, le otorga un carácter único a los últimos minutos del álbum.

En poco más de dos años, Winona Riders ha generado una revolución en Argentina y en los países vecinos a través del lanzamiento de tres sólidos álbumes de estudio. La liberación corporal que produce el talento nato de sus integrantes será algo principal a destacar cuando esta banda debute en Chile, la próxima semana. Sin dudas, uno de los shows más esperados y que promete ser inolvidable.

¡No se pierdan a Winona Riders este 22 de noviembre en Sala Metrónomo! Producen Fauna y Ni Vivo Ni Muerto.

  • ¡Quedan entradas disponibles en Puntoticket!